Ayudas Línea Covid

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el nuevo paquete de ayudas directas para autónomos y pymes. Dotado con 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones van a fondo perdido, tiene como objetivo reforzar la solvencia de los trabajadores por cuenta propia y de los negocios más perjudicados por la pandemia. El sector de la música que ha sido uno de los más azotados, está incluido en el paquete de ayudas.

El objetivo es seguir protegiendo el tejido productivo, mantener el empleo, prevenir un impacto negativo en las finanzas públicas, y evitar un impacto estructural en la economía. Para ello, la norma establece diversos instrumentos para que empresas y autónomos puedan hacer frente al pago de facturas con proveedores, costes fijos y otras deudas, financieras y no financieras, mejorando así sus balances y garantizando el mantenimiento de sus negocios.

¿En qué consiste el plan de ayudas Línea Covid?

El nuevo paquete de ayudas está dotado con 11.000 millones de euros. Se articula a través de tres fondos:

  1. El primero y más importante constará de 7.000 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos a pagar sus facturas y costes fijos. Este fondo estará canalizado a través de las comunidades autónomas. Las empresas de Canarias y Baleares recibirán 2.000 millones de esta línea de ayudas.
  2. El segundo fondo, con 3.000 millones de euros, servirá para reestructurar los créditos avalados a través del ICO. En la primera ola de la pandemia el Gobierno armó un mecanismo para que las empresas no se quedaran sin liquidez. Incentivó a la banca para que diera créditos que estaban respaldados hasta el 70% por el ICO. En esta segunda fase se pretende que se reestructuren estas deudas para las empresas más agobiadas.
  3. La tercera pata del plan, dotado con 1.000 millones de euros, estará destinada a ayudar a empresas medianas y estará gestionado por la empresa pública estatal Cofides.

Ayudas a Fondo Perdido de 7.000 millones-Línea Covid

¿A quién van destinadas las ayudas a fondo perdido de 7.000 millones de la Línea Covid?

A autónomos y pymes, con sede social en España, cuya actividad se ha visto negativamente afectada por la pandemia. Servirán como indicamos, para:

  1. Hacer frente al pago de deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros.
  2. Hacer frente a los costes fijos, como la factura de la luz o el cambio de potencia, siempre y cuando esas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo del 2020. No es imprescindible haber contado durante el año pasado con un crédito con aval ICO. Las ayudas directas a fondo perdido Línea Covid podrán ser solicitadas por festivales y promotores de música en vivo, salas de conciertos, y otras empresas y autónomos del sector.

A estas ayudas, no podrán acceder aquellos autónomos y empresas que generaron un resultado negativo en 2019, bien en IRPF o en Impuesto sobre Sociedades y antes de la compensación de bases imponibles negativas.

¿Qué importe se puede llegar a recibir?

Los autónomos que tributen por módulos (régimen de estimación objetiva) recibirán un máximo de 3.000 euros a fondo perdido.  No tendrán que acreditar caídas del 30% en sus ventas.

Para el resto, aquellos profesionales o empresas, que tributen por estimación directa, la ayuda no podrá ser inferior a los 4.000 euros, ni superior a los 200.000 euros, y dependerá del número de empleados:

  • Hasta 10 empleados: las ayudas a percibir serán del 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019.
  • Más de 10 empleados: las ayudas serán del 20 % del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019.

*Se concederá mayor porcentaje a las micropymes, pero se sobreentiende que las que cuenten con más de 10 empleados su volumen de perdidas será superior.

¿Qué requisitos deben cumplirse para optar a estas ayudas Linea Covid?

  1. Habrá que demostrar una caída en la facturación del 30% o superior respecto al año 2019.
  2. Se debe estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  3. El domicilio no puede estar fijado en un paraíso fiscal.
  4. No podrán repartirse dividendos ni aumentar los salarios del equipo de dirección durante un periodo de dos años.
  5. Se debe responder ante la realización de una actividad clasificada en alguno de los códigos del CNAE previstos en el Anexo del Real Decreto-ley 5/2021, antes de su entrada en vigor.
  6. Es obligatorio que se mantenga la actividad hasta junio de 2022.
  7. En el momento en el que se realice la solicitud, no se debe estar en concurso ni haber cesado la actividad.

¿Cómo se tramitan y Cuándo se cobrarán estas ayudas?

Como las ayudas las tendrán que gestionar las Comunidades Autónomas, Hacienda les tiene que dar acceso a sus datos para poder comprobar que las empresas y autónomos cumplen con los requisitos fijados estas ayudas. Esto serán como máximo 40 días.

Y a partir de ese momento, podrán comenzar a otorgar los fondos. Las CCAA que ya hayan puesto en marcha este tipo de ayudas a fondo perdido se supone que tendrán algo más “rodado” este proceso de concesión. El plazo máximo para recibir los fondos es el 31 de diciembre de este año.

¿Cómo se reparten las ayudas entre las comunidades?

El primer fondo de 7.000 millones, destinado a subvenciones a pymes y autónomos, se canalizará a través de las comunidades autónomas. Era uno de los puntos de conflicto entre los miembros del gabinete del Ejecutivo.

Economía y Hacienda han ganado la partida a los que pedían que las ayudas se inyectaran a través de la Agencia Tributaria. Pero la clave es cómo se distribuirán los fondos a través de las autonomías. En principio, 2.000 millones irán a Canarias y Baleares, los territorios más golpeados por la crisis debido al peso del sector turístico en su economía.

Los 5.000 millones de euros restantes se asignarán siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el programa React-EU, el programa de fondos europeos destinado a mantener el estado de bienestar y que contempla apoyar los gastos en sanidad y educación.

La ministra de Economía ha explicado que los 5.000 millones de las ayudas a fondo perdido se distribuirán siguiendo los mismos criterios que ese programa europeo. Es decir, se tendrán en cuenta el impacto de la pandemia en el PIB de cada comunidad. También se considerará el impacto en el empleo y la evolución del desempleo juvenil durante la pandemia. En concreto los tres criterios son los siguientes:

  1. El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada territorio. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del total.
  2. El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación.
  3. El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total.

¿Qué empresas del sector cultural pueden acceder según el CNAE en el Anexo publicado en el BOE?

9001 Artes escénicas

9002 Actividades auxiliares a las artes escénicas

9004 Gestión de salas de espectáculos

9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento

¿Estas ayudas sirven para pagar impuestos?

No. Se ha ampliado a 4 meses el aplazamiento del pago de tributos del primer trimestre del 2021. Se podrá solicitar dicho aplazamiento durante todo el mes de abril. Afecta a deudas tributarias sin intereses para negocios del sector turístico, la hostelería y el comercio, entre otros, y se amplían los plazos para la devolución de los créditos públicos gestionados por la Secretaría General de Industria y de la Pyme.

¿Qué obligaciones me genera recibir esa ayuda?

El empresario se compromete a mantener el negocio hasta el 30 de junio del 2022 y a no repartir dividendos. El objetivo es reforzar la solvencia para contar con mayor capacidad de producción y empleo los próximos años de la recuperación económica.

Ayudas para la reestructuración de deuda financiera COVID

Este segundo eje de actuación incluye un conjunto de medidas de apoyo y flexibilización de los préstamos que cuenten con aval público, permitiendo así que el ICO se incorpore a los procesos de refinanciación y reestructuración que pacten los bancos y sus clientes, protegiendo también la estabilidad financiera.

Este eje se ve apoyado mediante la creación de una nueva línea para la reestructuración de deuda financiera con aval del Estado, dotada con 3.000 millones de euros.

Las Líneas de Avales del ICO puestas en marcha en 2020 han permitido movilizar más de 121.000 millones de euros de financiación para autónomos y empresas. La norma aprobada extiende hasta el 31 de diciembre el plazo para solicitar préstamos con aval del ICO. En noviembre se adoptaron ya medidas para facilitar el pago de estas deudas, al extenderse hasta dos años el periodo de carencia del pago del principal y ampliarse a ocho años el plazo de devolución de los préstamos.

Sobre la base del análisis del cliente que haga la entidad financiera, se podrán acordar medidas para:

  1. Primeramente, extender por un periodo adicional el plazo de vencimiento de los préstamos con aval público.
  2. En segundo lugar, convertir los préstamos con aval público en préstamos participativos, medida que reforzará los recursos propios de las empresas beneficiarias al tener estos préstamos un tratamiento equivalente al capital a efectos mercantiles.
  3. En tercer lugar, se permite la concesión de ayudas directas para reducir la financiación con aval público solicitada durante la pandemia.

Para la articulación de estas medidas se aprobará un Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y otros organismos, similar al existente en el ámbito hipotecario, cuyo objetivo es favorecer una actuación coordinada y eficiente de los bancos en apoyo de empresas viables con problemas puntuales de solvencia.

1.000 millones de recapitalización a través de Cofides

A través de Cofides se ofrecerán distintos instrumentos financieros de endeudamiento y capital para que empresas viables reestablezcan su equilibrio financiero. El estado podrá entrar en su capital durante ocho años e incluso participar de beneficios futuros.

Pulsa aquí y en la página 37 podrás ver todas las actividades que pueden optar a la ayudas según el CNAE.

¿Tienes dudas sobre este tipo de ayudas recientemente aprobadas? Desde Carrillo Asesores, estaremos encantados de atender tus inquietudes y acompañarte en el proceso de solicitud de las mismas.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *