Asesorama

El portal de mecenazgo cultural Fun&Money , sigue aumentando su potencial y ampliando sectores; en esta ocasión aunado con el sector inmobiliario.

En Carrillo Asesores se desempeñan múltiples y diversas actividades. Entre ellas, destacan la asistencia jurídica a productoras, así como al desarrollo de proyectos cinematográficos, musicales y teatrales.

Fun&Money y las Agrupaciones de Interés Económico

En este sentido, en los últimos años se ha venido desarrollando un trabajo de captación e inversión en este tipo de proyectos a través de su plataforma de mecenazgo cultural Fun&Money, y del vehículo fiscal de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE).

Fun and Money se pone en marcha en noviembre de 2019 ante el aumento de proyectos culturales que venían solicitando trabajar con la firma, así como debido al incremento de empresas privadas interesadas en el mecenazgo. Con anterioridad a la creación de este primer portal de mecenazgo cultural en España, el Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores ya ponía en práctica en los espectáculos en vivo, la experiencia adquirida en el sector audiovisual. Comenzó de esta manera a prestar apoyo para la captación de benefactores sobre nuevos tipos de proyectos, así como en la gestión integral de AIE.

La repercusión de la plataforma ha sido espectacular. Además de estar subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha recibido diferentes distinciones que la posicionan revolucionaria en el ámbito del mecenazgo.

Grupo Asesorama

Teniendo en cuenta que el Grupo Asesorama es una empresa de servicios líder en el mercado mundial de la consultoría, y que además viene realizando desde los años 90 una labor como inversor en diferentes proyectos ligados a su actividad inmobiliaria, no es de extrañar que esta colaboración entre ambas empresas desencadene en un brillante éxito.

Un proyecto único

El acuerdo supone un paso más allá para la evolución de Fun&Money, dada la trayectoria impecable que avala a Carrillo, con más de 40 años de experiencia y más de 70 profesionales especializados en el mundo de la empresa. De igual forma, Asesorama arrastra una extensa experiencia profesional en la asistencia a empresas y profesionales. Ambas reunen los ingredientes exclusivos para fomentar un proyecto único.

Desarrollo de acuerdos comerciales

La base fundamental de esta colaboración entre Asesorama y Carrillo, tiene como objetivo el desarrollo de acuerdos comerciales con posibles interesados en el producto financiero y/o proyectos gestionados por Fun and Money.

El Presidente de Asesorama, José Bernabé, ha manifestado que “el sector inmobiliario debe conocer Fun&Money, puesto que ofrece posibilidades de mecenazgo en el ámbito cultural con un retorno de la inversión realizada más un beneficio de hasta el 20%”. Ha incidido también en que “el inmobiliario debe tener visibilidad en la cultura, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa como desde la promoción de sus productos ante sus potenciales clientes”.

Por su parte Carrillo Asesores, siempre está abierto a este tipo de colaboraciones. Estas extienden sus actividades a ámbitos novedosos y creativos, y suponen un crecimiento constante para la firma.

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

Fiscalidad de los conciertos en streaming

Ante el coronavirus, ¿cuáles son las alternativas para la cultura? Parece que después de terminado el confinamiento a que ha dado lugar una de las mayores crisis sanitarias de la historia (al menos, de la nuestra), llega la nueva normalidad; si bien, como podemos comprobar, no es tan normal, al menos todavía. En este escenario, la fiscalidad de los conciertos en streaming se presenta como un desconocido. Aclaramos tus dudas a continuación.

Y es que basta leer la prensa para darse cuenta de cómo la economía empieza a sufrir los efectos del parón de la actividad económica, un parón que con suerte será temporal, y no fatal o definitivo, pero que en cualquier caso sí supone una reducción de la actividad por un tiempo indefinido.

Sin embargo, las crisis económicas son un buen momento para reinventarse, especialmente para uno de los sectores más enriquecedores para la sociedad y afectados por el Coronavirus: la Cultura.

Y así, casi desde el primer día del confinamiento, los artistas decidieron “resistir”, y una vez más salieron a escena para sacarnos una sonrisa y levantarnos el ánimo. Lo hicieron sin escenario, y funcionó. Justo en ese momento nació, para ellos, su alternativa: los conciertos en streaming.

Es una moda que ha llegado para quedarse. Todos se preguntan cómo no existían antes. Para los consumidores supone acceso a todo tipo de artista y espectáculo (no sólo música) desde cualquier sitio del mundo. Para el inversor, no cabe duda: oportunidad. No son pocas las empresas organizadoras que están montando plataformas online para hacer llegar la cultura al hogar. Y para el artista, es trabajo, visibilidad y publicidad.

Todo lo anterior se traduce en ingresos. Y aquí entramos en materia: ¿qué se llevará el organizador o el propio artista al bolsillo? Ingresos menos gastos. ¿Y cuáles son esos gastos? ¿es el IVA uno de ellos?

La fiscalidad de los conciertos en streaming

Los conciertos en streaming: una buena alternativa para el artista no exenta de riesgo fiscal. El IVA de las entradas

Es un hecho que donde hay actividad hay impuestos. Donde hay impuestos, hay riesgo fiscal. ¿De qué riesgo hablamos? Bien, la vida evoluciona más rápido que la ley. La misma incertidumbre que existe respecto al Coronavirus acaba por trasladarse a la norma fiscal. Tenemos nuevas fórmulas para continuar, y eso es bueno, pero no tenemos el respaldo para continuar con garantías. Con el nacimiento de los eventos en streaming sin duda surge una nueva laguna legal.

El legislador quiere que la cultura llegue a todos sitios. Hacienda, puede que no

Con el paso del tiempo la norma fiscal se ha modificado en diversas ocasiones, con la idea de favorecer la Cultura: se redujo el IVA del cine, se eliminaron las obligaciones de IVA de los autores a través de exenciones, recientemente se les ha aliviado la carga financiera que implica deber ingresar, a veces por anticipado, el IVA a Hacienda.

En fin, uno de los cambios más sonados fue la reducción del tipo de IVA (pasó del 21% al 10%) de las entradas a los conciertos, museos, teatros, festejos taurinos y demás “espectáculos culturales en vivo.”

Los festivales en España empezaron a ponerse de moda. Los artistas empezaron a venir. Y en un país tan dependiente del turismo, en parte por su gran clima y diversidad geográfica, la cultura del directo ha aumentado la rentabilidad de artistas, organizadores de eventos, ticketeras, agentes, y demás intermediarios.

Los impuestos son una buena parte del coste de los bienes y servicios

Pues bien, ¿Es posible que la Ley de IVA se haya quedado atrás, una vez más? En Carrillo tenemos motivos para pensar que a las entradas de los conciertos en streaming (y demás eventos online) les es aplicable el tipo general del 21%, y no el tipo reducido del 10% que aplica a la venta de entradas a eventos offline.

Concretamente, estos servicios se catalogan por ley como “Servicios Prestados por vía Electrónica”, y se tratan fiscalmente de un modo diferente y más gravoso, aunque en ambos casos se trate del suministro de música o entretenimiento.

Hablamos de un incremento del 11% del coste de cada entrada vendida, que en última instancia asume el sector de la Cultura, teniendo en cuenta que las entradas se facturan a P.V.P. (Precio de Venta al Público). ¿Asumirá el consumidor de contenidos digitales ese precio extra o tendrá que subvencionarlo el propio sector?

Pero de la misma manera, tenemos motivos para pensar que es justo, defendible y posible que el incentivo fiscal de las entradas offline se extienda a las entradas online.

Es posible extender la interpretación de la ley a supuestos semejantes, y en el camino ganar rentabilidad, a través de incentivos fiscales

Como ocurrió al llegar Netflix, contenido online en diferido, ahora pasa con los conciertos en streaming, y pasará con la nueva Compañía que intente llevarse ese trozo del pastel retransmitiendo contenido online en directo.

Recordemos, por asimilación, el caso de los libros, periódicos, revistas y demás publicaciones, gravadas en su versión física a un 4%, que ascendía al 21% en formato digital. Hubo inspecciones. Hubo sanciones (ver Consultas DGT V3357-13, o V0438-18) Pero la ley cambió, y ahora, físico o digital, se aplica el tipo del 4%, al margen del formato.

Desde Carrillo Asesores podemos ofrecerte soluciones para evitar tener que esperar a que la norma fiscal evolucione, sin asumir riesgos. Habrá que estudiar y asesorar el caso particular y decidir la estrategia frente a la Administración Tributaria.

Contamos para ello con la plataforma Fun&Money, un proyecto que ha recibido el Reconocimiento del Ministerio de Cultura y que, una vez más, vela por la rentabilidad del Sector para que el artista, y el equipo detrás de él, siga creando contenido; en definitiva, Cultura.

Pilar Fernández de Juan – Tax Advisor – Carrillo Asesores Tributarios y Abogados

Línea de financiación de apoyo al deporte

Desde la creación de Fun&Money, el primer portal de mecenazgo cultural que vincula proyectos culturales con empresas y particulares, muchos han sido quienes se han beneficiado de la diversión más rentable. Hoy presentamos una nueva línea de financiación de apoyo al deporte.

Nueva línea de financiación de apoyo al Deporte

En Carrillo Asesores, consideramos que resulta de vital importancia vincular el deporte con una experiencia que se sitúe más allá del evento deportivo, asociándolo así con otra serie de espectáculos. El objetivo de esto es atraer tanto al aficionado como al abonado entablando una nueva relación con el Club.

En este sentido, y dado el excelente valor de que disponen los clubes en cuanto a la generación de contenido, creemos esencial potenciar este aspecto que promueve un crucial incentivo fiscal. Éste último, gestionado de manera exclusiva, reporta una novedosa línea de financiación de apoyo al deporte.

La propuesta de Carrillo, se ha convertido en una auténtica gestora en favor del sector del entretenimiento para la obtención de financiación vía:

  • Incentivo fiscal.
  • Subvenciones.
  • Préstamos de nivel estatal, autonómico y municipal.

Con la profesionalidad que nos caracteriza, hemos querido dar un paso más allá, creando un verdadero tejido financiero dónde las empresas vean tanto la rentabilidad de sus operaciones financieras como el posicionamiento de sus marcas. Para ello, contamos con un equipo experto conocedor del sector del deporte y entretenimiento, que examinará las vías de financiación más óptimas de cada cliente atendiendo a su forma y objeto social.

Actualmente existe un incuestionable nexo de unión entre deporte y entretenimiento, que hace necesario generar una práctica determinada en la que asistentes, empresas locales y ciudad sean partícipes de un espectáculo de ocio.

¿A qué vías de financiación se puede acceder?

 1.Los clubes como generadores de contenidos y experiencias.

En Carrillo, hemos desarrollado un modelo de estructuración testado para la implantación de esta nueva fórmula de entender el deporte, que reporta beneficios fiscales.

2.Deducción Fiscal.

La ley modificada el 1 de enero de 2015, especifica varios aspectos relevantes que suponen una auténtica revolución para la financiación de espectáculos. Se resume en esto:

“Los gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos de carácter artístico, técnico y musicales tendrán una deducción del 20% “

“La base de la deducción estará constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional incurridos en las referidas actividades”.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es garantizar el desarrollo de las actividades deportivas, protegiendo y beneficiando a todos y cada uno de quienes formen parte de ellas. La importancia del deporte, así como la necesidad de especialización en las distintas áreas del mismo, son aspectos que nos han impulsado a poder hacer sostenible y rentable la producción del contenido que fomentan.

Te informamos más detalladamente aquí. También puedes descargar en pdf los documentos en los que resumimos nuestros servicios y esta novedosa vía de financiación:

Si estás interesado en esta novedosa línea de financiación de apoyo al deporte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Carrillo Asesores nos interesamos por ti, y estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

Nominados de los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios

Nuestro portal de mecenazgo cultural  Fun&Money sigue aumentando su potencial. Prueba de ello es este nuevo reconocimiento. El diario Expansión daba a conocer ayer martes 16 de junio, los nominados de los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios.

Fun&Money entre los nominados de los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios

En esta edición que ha registrado récord de participación, los galardones han estado divididos en 17 categorías, y nuestra firma Carrillo Asesores está presente entre las mejores, constituyendo referentes en actividad y crecimiento económico.

No cabe la menor duda de que Fun and Money está aportando innovación en el sector. Esto ha hecho que nuestra plataforma sea reconocida como un extraordinario proyecto que ofrece propuestas creativas en el ámbito del asesoramiento legal. En este sentido, desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, nos hemos consolidado como Proyecto destacado en el panorama cultural, dada la inclusión de nuevas líneas de negocio y diseño. Estas han generado una auténtica revolución.

Desde Carrillo Asesores Tributarios y Abogados, presentamos la candidatura a este galardón con Fun&Money, en pleno confinamiento y ante una situación de total incertidumbre, pero creyendo siempre en nosotros.

Nuestro objetivo se ha cumplido dando a conocer un proyecto rompedor de mecenazgo. Este, contribuyendo a la riqueza cultural del país, permite a su vez la obtención de beneficios a través de la diversión más rentable.

Los beneficios más que contrastados de Fun and Money:

  • Aprovechamiento de incentivos fiscales
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Patrocinios y mayor visibilidad de su marca
  • Inversiones a riesgo

han hecho de nuestra plataforma un icono cultural.

Estar entre los los nominados de los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios es sin lugar a dudas, un merecido honor a un proyecto novedoso, que pretende promover la cultura, brindando la posibilidad de minorar su tributación a empresas e inversores que residan en España.

¡Muchas gracias a tod@s l@s que hacéis posible cada uno de nuestros éxitos!

 

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

Prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos

El RDL 19/2020 de 26 de mayo ajusta la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos prevista en el RDL 17/2020 por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, con el objeto de aclarar las normas de acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos.

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Bonificaciones en el IAE y el IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado viernes 29 de mayo, la modificación de las Ordenanzas Fiscales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con efectos desde el 1 de junio.

Como consecuencia de este tipo de cambios, se han generado una serie de bonificaciones que se pueden solicitar atendiendo a diversos factores.

Te ampliamos aquí toda la información necesaria para la concesión definitiva del beneficio fiscal pertinente, el cual quedará condicionado a la comprobación posterior de la concurrencia de los requisitos que mencionamos.

La música ese gran desconocido en la desescalada

La situación por la que atraviesa el país genera duda e incertidumbre, pero claramente el sector musical es uno de los más afectados. En este sentido, el Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, y mediante su plataforma de mecenazgo cultural Fun and Money, organizó el pasado jueves 21 de mayo el webinar: La música, ese gran desconocido en la desescalada. Encuentra información detallada de los ponentes que participaron en este post. Este es nuestro segundo webinar, puedes ver un resumen del primero, igualmente exitoso, en este otro post.

Rozó los 200 participantes, que mostraron un interés general en las ponencias de los 7 exclusivos profesionales. Este segundo webinar se convirtió en lo más destacado de las rrss.

Te contamos a continuación y detalladamente todos los temas que trataron cada uno de los ponentes

Recopilación de la charla “La música, ese gran desconocido en la desescalada”

Como en el anterior webinar, Julián Galindo, Socio-Director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, iniciaba la charla presentado a Xavi Martínez, locutor, periodista y presentador español, encargado en esta ocasión de ser el conductor de la misma.

Julián, hacía una breve presentación lanzándole varias preguntas acerca de cómo ha afectado el Covid-19 a su sector: la radio.

De esta forma comenzaba la intervención de los invitados:

Xavi Martínez

Xavi Martínez, empezó su participación agradeciendo la oportunidad que Carrillo Asesores les había brindado, uniendo a distintos profesionales de la industria de la música.

A nivel radio: “ha sido un golpe importante”, decía, destacando entre otros la disminución al 50% de la inversión publicitaria. Recalcaba así mismo como factor decisivo, el gesto de grandes locutores y presentadores, con el propósito de evitar que guionistas, técnicos de sonido y redactores se viesen abocados al ERTE o despidos.

De igual forma, no por ello dejaba de mostrar su carácter esperanzado respecto a la radio, dado el nivel de dinamismo e inmediatez que presenta a diferencia de otros medios audiovisuales.

Xavi, abría el seminario en el siguiente orden:

Nicolás Renna

Nicolás Renna, Socio-Director de Proactiv Entertainment, comenzaba reflejando su postura de duda con respecto al momento en el que podrán iniciar sus actividades.

Atendiendo al resto de países en los que si se han tomado medidas imprescindibles para el sector musical, considera que la música se ha abandonado en España, a pesar de la gran cantidad de propuestas que se han hecho por parte de la industria.

El ponente, hacía una reflexión importante sobre el por qué cada vez que se habla de cultura se asocia con cine, y no se asocia con la música que es muy extensa y variada.

En este sentido decía: “llevamos treinta años de retraso con respecto al resto”.

Además, no quiso olvidar a los grandes afectados del sector, principalmente los técnicos que son los grandes olvidados. Sólo cuando faltan o cuando fallan, es cuando uno se da cuenta de que son imprescindibles.

Nicolás, defendía la postura de que “la música en directo no puede ser sustituida”.

Manuel Saucedo

Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora de WiZink Center, fue el siguiente en intervenir.

Hacía una valoración de los seis años que llevan al mando de WiZink Center, en la que destacaban que su principal misión ha sido ser una pieza activa más del mismo.

Transmitió que, si bien es cierto que “la música, es la gran desconocida en la desescalada”, también es la que más opciones va a presentar para llegar al público.

Manuel, destacaba uno de los aspectos primordiales en los que coinciden cada uno de los profesionales de la industria musical: “no quedarse de brazos cruzados”.

Desde esta perspectiva, nos contaba cuales son los últimos movimientos que se están llevando a cabo en el WiZink:

  • Construyendo tres escenarios para poder ofrecerlos.
  • Un escenario 3D para grandes presentaciones.
  • Un escenario pequeño para grupos emergentes.

Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año han sido considerados el primer recinto de referencia, tienen mayor responsabilidad para contribuir a la actividad.

Valorando el momento en el que puedan iniciar su labor, Manuel calcula que hay un ánimo de volver a la normalidad en el último trimestre del año.

Kin Martínez

Kin Martínez, fundador de Esmerarte, arrancaba su ponencia con una postura firme: “en esta precariedad que vivimos, es donde debemos extraer la oportunidad, formando parte de la solución y no del problema”.

Acertadamente afirmaba, que equivocarse al ser activo gestionando las cosas es una virtud, el defecto radica en no hacer nada.

Desde el punto de vista de la interlocución con el gobierno, corroboraba que plantean dificultades que innegablemente no dejan ver obviedades; “sólo pedimos regulaciones que nos dejen continuar, no dinero”, insistió.

Destacó la importancia de seguir planes estratégicos de desarrollo de los talentos, así como el gran pacto de la música y la cultura, para formar marca de este país de cara al futuro.

Kin, comentaba que estamos en un momento clave y de oportunidad, pues la experiencia y el bagaje del sector de la música, es una ventaja a la hora de volver.

Paco López

Paco López, es el actual presidente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), y el siguiente en participar en: «La música, ese gran desconocido en la desescalada”.

Comenzaba su intervención evaluando la compleja e histórica situación que vivimos, no solo referida a la profesión particular, sino a la incertidumbre a nivel global, dada la paralización del planeta.

Como el resto de sus compañeros, mostraba un acuerdo unánime en manifestar que para los artistas emergentes, este estado les va a afectar más que a los artistas consolidados.

Manifestaba su queja de que a pesar de intentar cambiar planes, o buscar soluciones alternativas, no reciben información que les aporte cierta seguridad.

Paco, nos transmitió que ellos siguen trabajando de cara al 2021, pero el hecho de no tener nada definido, les hace pensar que puede ser un trabajo que no sirva de nada.

Apuntó de igual forma que la importancia radica en la música en vivo, que es la que reporta el beneficio al artista. El disco ayuda, pero únicamente para controlar cuanta obra se compra realmente.

En este sentido, Julián, apuntaba que en este momento, estamos notando la diferencia entre artistas que habían conservado la titularidad del máster y tenían un control sobre la obra en cuestión.

Es por ello por lo que Paco, confirmaba la realidad de la afirmación de Julián, poniendo ejemplos en artistas que cada vez monetizan más sus canales.

Jorge Ruiz

Jorge Ruiz, músico y fundador del grupo musical Maldita Nerea, iniciaba su participación comentando que dado el nivel de fallecidos, él ha preferido permanecer en silencio.

“No hay una templanza en la toma de decisiones en momentos críticos como el que estamos viviendo”, continuaba.

Proseguía su ponencia exponiendo dos puntos básicos:

  • Los periodos críticos tienen un aspecto bueno creando una selección natural, que enriquecen cualquier sistema.
  • La escasez promueve la creatividad.

Jorge, apuntaba algo indispensable para que el sector musical, y como decíamos la música como la gran desconocida, disponga de su importancia.

Expresaba que: “la música no es entretenimiento, es algo esencial, que además se convierte en entretenimiento y crea riqueza”.

Concluía con la frase: “la unidad no casa con el ego”.

“La música, ese gran desconocido en la desescalada”, síntesis de cada uno de los ponentes:

Nicolás Renna: Imprescindible tomar medidas sobre aforos, en todos los espectáculos en vivo, para poder así reconectar con la gente.

Manuel Saucedo: Hay que dar valor a los promotores que se juegan tanto y que en estos momentos lo están pasando francamente mal.

Xavi Martínez: El nivel post-casting en el sector de la radio, ha subido muchísimo en los últimos tres años. La radio se está transformando a la carta.

Kin Martínez: Es indispensable adaptarse a la nueva situación, y desde luego no olvidar al público, al que no se le puede fallar. Es el momento clave para el diálogo y la acción.

Paco López: Lo más importante en este momento es ser conscientes de lo que somos y el valor que tenemos. Somos los grandes olvidados, porque somos los grandes desconocidos.

Jorge Ruiz: Termina con una frase de Residente perteneciente a su obra “Antes de que el mundo se acabe”, que dice así: “no se trata de crear una nueva normalidad, se trata de volver a empezar”.

Julián Galindo: No hay que olvidar que aunque haya salido la financiación para promotores, ésta no es un regalo. Debemos devolverla a un tipo de interés determinado.

“La música, ese gran desconocido en la desescalada”, fue un webinar en el que se trataron todos y cada uno de los aspectos de la industria.

Una amena charla de interés general, en la que se aportó información detallada sobre el sector musical, y de la mano de relevantes profesionales.

 

 Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

Teléfono de atención al promotor

Desde Carrillo Asesores y Fun and Money, estamos trabajando estas semanas de forma muy activa en la atención personalizada a cada cliente sobre cada uno de los baches y piedras en el camino con los que se está encontrando nuestro sector, organizando charlas y debates como la de la semana pasada. Ahora, además, ponemos a vuestra disposición el teléfono de atención al promotor.

Teléfono de atención al promotor

Por ello, y dada la relación y colaboración establecida con nuestros amigos de APM, hemos querido ofrecer y poner a disposición de todos los promotores asociados un teléfono permanente de consultas, el “CARRILLOPHONE”, sobre algunas de las principales cuestiones en los tiempos que estamos viviendo:

  • ¿Qué ocurre con los contratos firmados con artistas nacionales e internacionales ante la situación surgida?
  • ¿Cómo puedo financiar a corto plazo mi compañía, teniendo en cuenta la financiación ICO, CREA SGR o las ayudas anunciadas por parte del INAEM?
  • ¿Puedo aprovechar la línea de financiación ofrecida por Fun and Money de 2 millones de euros y qué requisitos tiene?
  • ¿Cómo debo interpretar el Real Decreto-ley 11/2020 respecto al cómputo de plazos respecto a la devolución de entradas?
  • ¿Qué significa el bono o alternativa de buena fe y cómo se materializa?
  • ¿Cuál es realmente la relación jurídica con la ticketera y qué pasos es conveniente dar para evitar conflictos entre estos agentes?
  • ¿Cuál es la mejor forma de consolidar y fortalecer la situación actual de la compañía para preparar ya el 2021?
  • ¿Cómo afecta la situación actual a la relación con las aseguradoras?

Este teléfono de consultas no tendrá coste alguno, gracias a la relación establecida con APM, para aquellos interesados, pues en estos momentos se trata de facilitar y comunicar toda la información posible al sector.

Julián Galindo – Socio del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores.

CARRILLOPHONE – Teléfono de atención al promotor – 653 142 334

Ayudas para las industrias culturales y creativas

En el apartado 4 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se establece la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Asimismo, en los apartados 3 y 4 de la citada disposición, se reconoce la posibilidad de exceptuar, mediante resolución motivada, tal suspensión en determinados supuestos. Estos incluyen la tramitación de las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.

Más en concreto, el apartado 4 permite acordar la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma. También para los que sean imprescindibles para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas

Es por ello que el pasado 14 de marzo se publicó la Resolución de 8 de mayo de 2020, de la Subsecretaría, por la que se acuerda la tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes a 2020 donde, debido a la protección del interés general, se justifica la continuación de la tramitación de las mencionadas ayudas que tienen como objetivo  impulsar la creación y difusión de la oferta cultural mediante las nuevas tecnologías, la formación de gestores y emprendedores culturales, el apoyo a la creación y consolidación de empresas culturales y creativas contribuyendo a la generación de empleo, teniendo siempre presente la internacionalización de las industrias creativas.

Estos objetivos son cruciales en el marco de las medidas de contención sanitarias provocadas por el coronavirus Covid-19. Las industrias culturales están sufriendo graves limitaciones aún con las ayudas de las que informamos en este y este post. Por tanto, unos perjuicios económicos devastadores.

Este procedimiento de tramitación, ya iniciado, ha obtenido la aprobación del Ministerio de Hacienda, prevista en el apartado séptimo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2019. En el se establecen los criterios de prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019. También se formaliza la distribución por secciones y se aprueban medidas para reforzar el gasto público.

Carina Pérez. Abogada del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores.

Julián Galindo. Socio del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores.