Teléfono de atención al promotor

Desde Carrillo Asesores y Fun and Money, estamos trabajando estas semanas de forma muy activa en la atención personalizada a cada cliente sobre cada uno de los baches y piedras en el camino con los que se está encontrando nuestro sector, organizando charlas y debates como la de la semana pasada. Ahora, además, ponemos a vuestra disposición el teléfono de atención al promotor.

Teléfono de atención al promotor

Por ello, y dada la relación y colaboración establecida con nuestros amigos de APM, hemos querido ofrecer y poner a disposición de todos los promotores asociados un teléfono permanente de consultas, el “CARRILLOPHONE”, sobre algunas de las principales cuestiones en los tiempos que estamos viviendo:

  • ¿Qué ocurre con los contratos firmados con artistas nacionales e internacionales ante la situación surgida?
  • ¿Cómo puedo financiar a corto plazo mi compañía, teniendo en cuenta la financiación ICO, CREA SGR o las ayudas anunciadas por parte del INAEM?
  • ¿Puedo aprovechar la línea de financiación ofrecida por Fun and Money de 2 millones de euros y qué requisitos tiene?
  • ¿Cómo debo interpretar el Real Decreto-ley 11/2020 respecto al cómputo de plazos respecto a la devolución de entradas?
  • ¿Qué significa el bono o alternativa de buena fe y cómo se materializa?
  • ¿Cuál es realmente la relación jurídica con la ticketera y qué pasos es conveniente dar para evitar conflictos entre estos agentes?
  • ¿Cuál es la mejor forma de consolidar y fortalecer la situación actual de la compañía para preparar ya el 2021?
  • ¿Cómo afecta la situación actual a la relación con las aseguradoras?

Este teléfono de consultas no tendrá coste alguno, gracias a la relación establecida con APM, para aquellos interesados, pues en estos momentos se trata de facilitar y comunicar toda la información posible al sector.

Julián Galindo – Socio del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores.

CARRILLOPHONE – Teléfono de atención al promotor – 653 142 334

Ayudas para las industrias culturales y creativas

En el apartado 4 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se establece la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Asimismo, en los apartados 3 y 4 de la citada disposición, se reconoce la posibilidad de exceptuar, mediante resolución motivada, tal suspensión en determinados supuestos. Estos incluyen la tramitación de las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.

Más en concreto, el apartado 4 permite acordar la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma. También para los que sean imprescindibles para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas

Es por ello que el pasado 14 de marzo se publicó la Resolución de 8 de mayo de 2020, de la Subsecretaría, por la que se acuerda la tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes a 2020 donde, debido a la protección del interés general, se justifica la continuación de la tramitación de las mencionadas ayudas que tienen como objetivo  impulsar la creación y difusión de la oferta cultural mediante las nuevas tecnologías, la formación de gestores y emprendedores culturales, el apoyo a la creación y consolidación de empresas culturales y creativas contribuyendo a la generación de empleo, teniendo siempre presente la internacionalización de las industrias creativas.

Estos objetivos son cruciales en el marco de las medidas de contención sanitarias provocadas por el coronavirus Covid-19. Las industrias culturales están sufriendo graves limitaciones aún con las ayudas de las que informamos en este y este post. Por tanto, unos perjuicios económicos devastadores.

Este procedimiento de tramitación, ya iniciado, ha obtenido la aprobación del Ministerio de Hacienda, prevista en el apartado séptimo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2019. En el se establecen los criterios de prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019. También se formaliza la distribución por secciones y se aprueban medidas para reforzar el gasto público.

Carina Pérez. Abogada del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores.

Julián Galindo. Socio del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores.

El sector musical en la desescalada

El pasado miércoles 13 de mayo, el Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, y a través de su plataforma de mecenazgo cultural https://www.funandmoney.es/, organizaba el primer webinar: “El sector musical en la desescalada”.

Contó con más de 140 inscripciones y 7 profesionales de la industria. En él se reflexionó sobre la situación actual del sector de la música en este momento de transición hacia una “nueva normalidad”. Encuentra información detallada de los ponentes que participaron en este post.

Resumen de la charla «El sector musical en la desescalada»

Julián Galindo, Socio-Director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, abrió la charla agradeciendo la participación tanto de los ponentes como de todos los interesados en este primer seminario, presentando a su vez a quien sería el conductor del mismo: Antonio Hueso, locutor de radio, actor y presentador español, siendo actualmente una de las voces más reconocidas de Cadena 100.

En este sentido y bajo el orden establecido intervenían los siguientes profesionales:

Hugo Albornoz

Hugo Albornoz, CEO de Sharemusic, iniciaba su ponencia comentando las medidas que habían tomado con respecto al aplazamiento de sus festivales. También y sobre todo, aquellas medidas adoptadas para el beneficio de sus clientes.

De esta forma, y teniendo en cuenta que mucho de su cartel es de procedencia internacional, Hugo manifestó que la primera línea de actuación se basaba en el hecho de que los clientes tuviesen libertad a la hora de devolver las entradas o quedarse con ellas, para este o el próximo año: “una manera de vivir juntos este periodo de incertidumbre”, decía; siguiendo mientras tanto con contenidos e información continúa en rrss.

Atendiendo a la situación que atravesamos, Hugo reflejaba la pausa que debían realizar como empresarios hasta disponer de una seguridad total, enfocándose ahora en la activación de consultoras creativas con el objetivo de ayudar a otras marcas o promotores a no abandonar de inmediato, pero expresando en todo momento su enfoque de optimismo proporcionando alternativas para encauzar el sector de la música.

Andrés Ceballos

Andrés Ceballos, Artista y líder del grupo Dvicio, comenzaba su intervención exponiendo lo importante que ha sido para ellos reinventarse continuamente. No olvidemos que el grupo acaba de lanzar su tercer álbum “Impulso”, en un momento de duda como el que vivimos.

Como anécdota a destacar, Andrés contaba la forma en la que habían elaborado el videoclip de su primer single “Capítulos”; “desde casa y a través de videoconferencias que tan de moda están en estos días”. Sin lugar a dudas una manera de no quedarse de brazos cruzados, seguir avanzando y creando contenido atendiendo a las necesidades actuales.

Andrés, comentaba que el miedo que pudieron tener inicialmente se transformó en ganas de continuar de la forma en la que pudiesen. Expuso como factor destacado la promoción de este nuevo trabajo. Una promoción diferente que han tenido que realizar utilizando medios digitales tanto nacionales como internacionales.

Si bien propuso soluciones y alternativas en el fomento del sector musical aunando fuerzas con cada uno de los profesionales, no dudó en manifestar la diferencia incuestionable que supone para un artista tener que realizar conciertos online. A este respecto decía: “se pierde ese nivel de adrenalina”. De igual forma recalcó su preocupación ante la realización de los mismos dado el movimiento de personas que requiere.

Albert Salmerón

Albert Salmerón, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales) fue el siguiente en intervenir. Arrancaba su ponencia hablando de la forma en la que en primera persona está llevando esta situación, destacando que el ser humano se adapta a cada cambio que acontece.

Así mismo, decía que “entre los artistas la situación se plantea de forma diferente”. Por este motivo, los considerados “top”presentan mayor facilidad para sobrellevar el momento dada la mayor cobertura de que disponen. Aunque si bien es cierto la desescalada tal y como se prevé favorecerá a los más pequeños que serán los que inicien antes los conciertos.

Respecto a las medidas que considera que debe aportar el Gobierno, como ya han hecho otros países tales como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Portugal o Italia entre otros, considera esencial que en España se confirme una fecha que indique hasta cuando permanecerá parado el sector musical.

En este sentido indicaba que en nuestro país hay un retraso considerable. Se han adoptado un par de medidas tímidas, pero confían en que haya una ampliación de las mismas a lo largo de las sucesivas semanas.

Por lo que se refiere a las reuniones mantenidas con el Ministro de Cultura, argumenta que han sido más estéticas que de toma de decisiones, y en estos casos se obtienen mejores resultados colaborando con rangos inferiores.

Enrique Calabuig

Enrique Calabuig, representante de IFEMA para la realización de conciertos, eventos y festivales, fue otro de los participantes. Comenzó con una valoración de duda, inestabilidad e incertidumbre, pero no dejando atrás el empuje de cada uno de los miembros del sector para renovación del mismo.

Calabuig sostenía que a pesar de no tener fechas orientativas y deber reorganizarse con cada nueva normativa, “actualmente no disponen de un soporte legal”.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta las fases de la desescalada, Enrique hablaba de aforos en exterior y en complejo situando asientos en gradas y pistas al 50%. Se refirió a todos los protocolos de seguridad, dotando de los recursos necesarios para que promotores y artistas puedan continuar.

Definía como absolutamente indispensable en esta nueva normalidad, ofrecer garantías en el sector de la música como las que se ofrecen en cualquier otro. Se pueden adoptar así, las mismas medidas de seguridad que priman en otras entidades.

Estimaba Enrique que la principal labor de IFEMA en estos momentos es poner en marcha las ayudas necesarias para activar el rol del sector del espectáculo y la música.

Berry Navarro

Berry Navarro, manager de diferentes artistas, era el último invitado a nuestro webinar “El sector musical en la desescalada”. Fue firme y claro en cada una de sus afirmaciones. No dudó en manifestar su apoyo constante a quienes él considera los más afectados del sector: técnicos y equipos.

Berry no dio puntada sin hilo. De la misma forma que agradeció la primera ayuda otorgada por parte del gobierno, también aclaró la limitación de la misma: “una ayuda para salvar los espacios públicos”.

Expresó de manera contundente la diferencia de intereses de un artista nacional a la programación de festivales. Además sostuvo firmemente la postura de que “sólo el día en el que se deje trabajar al sector a un 100% se habrán solventado todos los problemas”.

Como medida básica indicó que es imprescindible que todas las empresas que organizan festivales “demuestren la seriedad oportuna”. Deben garantizar que todo aquel que decida asistir el próximo año pueda hacerlo, y quien no recurra a la devolución de su entrada.

“El sector musical en la desescalada”, sin lugar a dudas un exitoso primer seminario de interés general que no dejó indiferente a nadie. Una coloquial charla, en la que se abordaron cada uno de los aspectos que afectan al sector musical como consecuencia de la situación desencadenada por el Covid-19.

 

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

Webinar - La música: ese gran desconocido en la desescalada

Tras el éxito de la última charla que contó con más de 140 asistentes, así como la repercusión en medios obtenida; el Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores vuelve a organizar el webinar “La música: ese gran desconocido en la desescalada”. En él, diferentes profesionales de la industria dialogarán sobre la situación actual del sector musical. Atenderán a la situación que está atravesando el país, siendo el sector musical, uno de lo más afectados y reflexionarán sobre la situación de la industria de cara hacia una «nueva normalidad». El webinar será el próximo jueves 21 de mayo a las 18.00h vía zoom a través de su plataforma de mecenazgo cultural: http://www.funandmoney.es. La asistencia es gratuita previa inscripción hasta completar aforo. Puedes inscribirte en este enlace.

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Seguimiento y gestión de liquidaciones no pagadas

¿A dónde van esas liquidaciones perdidas y hojas de taquilla de festivales y conciertos? ¿Se están monetizando de forma correcta mis derechos de autor en las diferentes plataformas digitales, radio y televisión? ¿Qué pasa con mis derechos conexos, o simplemente esto qué es y cómo puedo estar pendiente de cobrarlos? Nuestro nuevo servicio de seguimiento y gestión de liquidaciones no pagadas puede ayudarte.

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Ayudas para las artes audiovisuales y cinematográficas

En el post anterior analizamos las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley  17/2020, de 5 de mayo respecto a la música, medidas que quizás se queden un poco cortas. A continuación vamos a analizar las ayudas para las artes audiovisuales y cinematográficas contenidas en este Real Decreto.

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Ayudas a las artes escénicas y espectáculos en vivo

Durante el estado de alarma el Gobierno ha implementado varias medidas y ayudas a los diferentes sectores de nuestro país. Asimismo, si bien las medidas como por ejemplo los ERTES han funcionado de forma general, no ha sido así para el sector de la cultura. Este presenta unas especificidades que deben tomarse en consideración. Más aún cuando el sector de la cultura mueve hasta un 2.4% del PIB. El martes 5 de mayo se aprobó un Real Decreto-Ley donde se regula un paquete con diferentes ayudas a las artes escénicas y espectáculos en vivo, entre otros, e incentivos por importe de 76,4 millones de euros. Según el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se trata de un decreto justo, justificado, muy pensado. También afirma que llega en el momento oportuno, para proteger a un sector fundamental de nuestro país.

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Webinar el sector musical en la desescalada

El Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores organiza el webinar “El sector musical en la desescalada”. Lo hará a través de esta plataforma de mecenazgo cultural http://www.funandmoney.es. Diferentes profesionales de la industria reflexionarán sobre la situación actual del sector de la música, tras la suspensión de las actuaciones desde que el Gobierno decretó en nuestro país el Estado de Alarma, y en este momento de transición hacia una «nueva normalidad». El webinar será el miércoles 13 de mayo a las 18.00 h vía zoom. La asistencia es gratuita previa inscripción hasta completar aforo. Puedes inscribirte en este enlace.

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