Ayudas y Subvenciones

Abierto el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan adherirse al Bono Cultural Joven

Bono Cultural Joven

|

|

Por

Después de ser anunciado el pasado 6 de octubre, el Gobierno ha fijado el próximo lunes 25 de julio como la fecha en la que los jóvenes que este año cumplan la mayoría de edad (es decir, tanto los que ya han cumplido los 18 años, como los que lo harán hasta el 31 de diciembre), pueden disfrutar del Bono Cultural Joven. Este Bono es una tarjeta monedero con 400 euros para gastar solo en productos culturales del que ya te hablamos en nuestros posts El Gobierno dará un bono cultural de 400 € a jóvenes que cumplan los 18 años y Bono cultural joven de 400€ para consumir en cultura, más cerca que nunca.

Para que los jóvenes puedan darse de alta, tienen que obtener el certificado digital Cl@ve.

El nuevo programa de ayudas destina una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado a los sectores culturales y aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan solicitado su adhesión al programa.

Según El Ministro de Cultura, “quiénes se acojan a este bono tienen que acordarse de que van a disponer de un año entero para utilizar los 400 euros. Y lo podrán hacer con los productos que ya se han dado de alta. Aun así, la oferta cultural no va a dejar de crecer, así que pueden esperar un tiempo, pero no pueden esperar a darse de alta”, añadía.

Del mismo modo, Iceta ha animado a las empresas y entidades a que se adhieran al bono, del que se podrán beneficiar este año unos 500.000 jóvenes nacidos en el 2004, para que lo implementen con sus propias ofertas.

Adhesión de las empresas y entidades culturales al Bono Cultural Joven

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es

¿Cómo se realiza la adhesión al bono cultural?

Cuando una empresa cultural quiera formar parte de los servicios en los que los jóvenes van a poder gastar el bono cultural, lo primero que van a tener que llevar a cabo es la inscripción. Específicamente, se van a poder llevar a cabo dos opciones: el inicio de la sesión (si ya se tiene usuario y contraseña) o el registro (donde habrá que rellenar unos campos previos). Todas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello. Necesitarán disponer de certificado o DNI electrónico o solicitar su Cl@ve.

Una vez se rellene el formulario electrónico de la web, las empresas tendrán 10 días para enviar la información solicitada, en castellano y en pdf.

El Ministerio de Cultura y Deporte revisará las solicitudes presentadas y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma. Si se detectara el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos o errores subsanables, el solicitante dispondrá de 10 días para subsanarlos.

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, cuando éste se active dentro de unas semanas. El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.

¿En qué podrá utilizarse el Bono?

  • Subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de200 euros por beneficiario.
  • También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 eurospor beneficiario.
  • Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audio lectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
  • Las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a un máximo de cuatro meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.

¿En qué no podrá utilizarse el Bono?

  • La adquisición de productos de papelería, como libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardwarey consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía no serán cubiertos.
  • No se cubrirá tampoco la adquisición de productos que hayan sido calificados comoX o pornográficos.

Características específicas

  • Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferenciahasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.
  • Las compras de productos culturales en soporte físico tendrán que ser recogidas de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

Si necesitas que te gestionemos el alta y realicemos todos los trámites oportunos como empresa adherida, no dudes en contactar con nosotros que estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación del Grupo Carrillo

Proyectos

Etiquetas

Compartir esta entrada

Últimas entradas

Menú