Financiación vía incentivo fiscal

Sin lugar a dudas, desde que se anunció esta atractiva, interesante y necesaria charla, muchos han sido quienes han querido no perdérsela. Desde aquí lamentamos que no hayan podido estar presente todos quienes quisisteis. En cualquier caso, al final de este artículo os dejaremos un enlace en el que podréis ver la charla en su totalidad. Fun&Money nos vuelve a sorprender en este encuentro en el que Madrid Network, ha conseguido dar cobertura a la financiación vía incentivo fiscal.

Resumen charla financiación vía incentivo fiscal Madrid Network, Innofund y Fun&Money/Carrillo Asesores

Te contamos a continuación y detalladamente en este post, todos los temas que se trataron.

Gema Sanz

Directora de Desarrollo de Negocio, Madrid Network, moderadora de la charla, iniciaba la misma dando la bienvenida a su entidad: la red de comunicación de innovación de la Comunidad de Madrid. Gema, explicaba el motivo por el que se llevaba a cabo este encuentro: la fiscalidad empresarial, un mundo complejo y bastante burocratizado.

Juan Carrasco

Socio-Fundador de InnoFund, comenzaba su participación indicando que su ponencia principalmente, estaba fundamentada en la optimización fiscal a través de la transparencia de créditos fiscales mediante las agrupaciones de interés económico.

INNOFUND nace en 2013 con el objetivo de apoyar a las empresas en sus fases de crecimiento con servicios de búsqueda de financiación. Desde su compra por el grupo IDEL en enero de 2018, ofrece sus servicios a agrupaciones empresariales en tres líneas fundamentales:

  • Financiación Fondo Europeo de Inversiones.
  • Ayudas y Subvenciones nacionales y europeas.
  • Captación de inversores para la monetización de Créditos Fiscales.

 

Juan, centraba como objetivo del evento, explicar de manera clara, la estructura que basada en créditos fiscales permite optimizar y/o reducir la cuota del impuesto de sociedades/IRPF, atendiendo al caso concreto: empresa/autónomo. En este sentido, daba a conocer a los inversores tanto los beneficios que reciben cada una de las partes involucradas en la estructura en cuestión, como las ventajas a nivel económico que se generan. Además, enfatizaba todas y cada una de las implicaciones registradas en sectores estratégicos de España como el I+D y la cultura.

Focalizaba su atención básicamente en las ganancias de los créditos fiscales (tanto para inversor como promotor), señalando que el inversor a la hora de comprar estos créditos, obtiene una deducción de la cuota impositiva de hasta un 25 o 50%. Una de las cuestiones que quiso aclarar, se refería al momento de entrada del mismo: antes de diciembre del año en curso. Respecto a los promotores, destacaba a su vez las ventajas de que disponen en este tipo de organización, especialmente en el desarrollo se sus proyectos.

Carrasco reafirmaba que actualmente como producto de inversión, no existe comparable en el que un riesgo que nada tiene que ver con factores económicos, pueda garantizar anualmente este tipo de rentabilidades.

Julián Galindo

Socio-Director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, con una gran experiencia en el sector, arrancaba lo que sería la parte más llamativa e importante de la charla en cuestión: inversión en cultura.

Julián, agradecía a los asistentes la importancia de participar en este tipo de encuentros de cara a difundir y promocionar aspectos tan complejos como:

– El incentivo fiscal.

– La inversión de un determinado dinero que se debe recuperar en cuotas.

– Las repercusiones en Hacienda.

Breve resumen el que hacía sobre estos últimos 7/8 años en los que Carrillo Asesores y Fun&Money, llevan trabajando con más de 450 proyectos culturales. Recordemos que Fun&Money, es la primera plataforma de mecenazgo cultural que vincula proyectos culturales con empresas y particulares, y que ya se ha convertido en un referente para la cultura. A través de FUN&MONEY se pueden obtener todos los beneficios e incentivos fiscales que genera la participación en la financiación de proyectos culturales. En esta plataforma subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, las empresas pueden descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo. De esta manera, contribuyen a la riqueza cultural del país.

Comentaba Julián el miedo que presentaban las empresas en un principio hasta la existencia de determinadas consultas vinculantes: a día de hoy más de 150. La pregunta con la que se han encontrado inicialmente y por parte de la mayoría de las compañías ha sido:

¿Qué ocurre si llega una inspección y no valida esta deducción?

Referente a esto, han pasado 4 o 5 años, para que se haya impulsado e incentivado mucho este sistema. La consecuencia generada a día de hoy, supone la superación del incentivo fiscal con respecto a las subvenciones directas. Galindo, ponía como ejemplo las ayudas extraordinarias lanzadas por el Ministerio de Cultura en este 2020, derivadas de la situación desencadenada por la pandemia y que han ascendido a 6 millones de euros, cifras superadas por Carrillo Asesores y Fun&Money, que han llegado a los 8. En relación a ello, Julián argumentaba que el 80% de los proyectos culturales, es decir cualquier concierto, festival, teatro, audiovisual que se haga en algún lugar de España, está siendo gestionado por Carrillo.

Hacía hincapié en la necesidad de difundir este nuevo modelo de financiación, que si no se utiliza en mayor medida, es a causa del gran desconocimiento que actualmente existe. “Es un modelo similar a la economía naranja que lleva años funcionando en Latinoamérica, y que actúa premiando a todas aquellas empresas que financien y participen en proyectos culturales”, apuntaba Galindo.

De forma contundente, daba una ejemplar explicación sobre el funcionamiento de la plataforma, y en consideración de la financiación indirecta a la que proporciona una auténtica visibilidad. Exponía la existencia actual en el despacho de unas 130 agrupaciones de interés económico, entre las que se reparten distintos proyectos. En consecuencia, explicaba que las AIEs, actúan como gestoras en relación a los ingresos y gastos. Estos últimos deben ser:

  • Técnicos.
  • Artísticos.
  • Promocionales.

¿Cómo sucede el proceso?

Julián, aclaraba en un breve recorrido los pasos a seguir:

  1. El proyecto cultural realizado tiene un gasto y genera un incentivo fiscal del 20% de ese gasto.
  2. Sobre la deducción fiscal generada, se empieza a realizar una interlocución con los diferentes inversores y/o empresas que están relacionadas y necesitan de ese ahorro fiscal.
  3. Es aquí, donde concurre una de las principales actividades de la plataforma: vincular proyectos con empresas.
  4. Una vez generado el interés en el inversor, se firma con él un acuerdo de inversión que regula la relación que tendrá con la promotora y empresas asociadas a la misma.
  5. Dicho acuerdo se materializa a partir del 1 de enero.
  6. El Ministerio de Cultura debe emitir el certificado correspondiente.
  7. Se ejecuta la operación.

Concluía su exposición, valorando la situación actual que atraviesa el sector cultural, y que ha provocado que se deba reinventar continuamente, siendo éste uno de los más afectados. Por consiguiente, la financiación vía incentivo fiscal, dadas las ventajas y beneficios que ofrece, se ha consolidado como la mejor alternativa para aliviar el momento que se vive.

Una charla que no ha dejado indiferente a nadie, y que finalizaba Gema Sanz, Directora de Desarrollo de Negocio, Madrid Network, abriendo puertas a la esperanza y al desarrollo empresarial.

¡Puedes volver a verla aquí! Si tienes alguna consulta sobre este modelo de financiación vía incentivo fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

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