Incentivos Fiscales

Fun and Money es el primer portal de mecenazgo cultural creado por Carrillo Asesores, que vincula proyectos culturales con empresas y particulares. Una interesante forma de contribuir a la riqueza cultural del país.

Fun&Money nace en noviembre de 2019, como consecuencia del incremento de empresas privadas interesadas en el mecenazgo, y de proyectos culturales en trabajar con la firma. Se trata por tanto de una propuesta de Carrillo Asesores, subvencionada además por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En este novedoso EBOOK, puedes encontrar la respuesta a la todavía desconocida vía de financiación indirecta, y que actualmente está catalogada como la mejor alternativa para seguir apoyando a la cultura.

Por medio de esta financiación que aumenta las subvenciones indirectas a la cultura a través del sector privado, se puede obtener la rentabilidad del 20%. Esto se consigue realizar mediante las conocidas Agrupaciones de Interés Económico (AIE), que permiten la aplicación de incentivos fiscales para aquellas empresas y profesionales con actividad económica que las participen. La AIE constituye una sociedad mercantil sin ánimo de lucro, que facilita el desarrollo, y mejora los resultados de la actividad de sus socios. Por tanto, su objetivo se limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar de la que desarrollen sus miembros.

¿Qué te aporta Fun&Money?

Los mecenas de los proyectos alojados en esta plataforma pueden beneficiarse de:

  1. Aprovechamiento de incentivos fiscales,
  2. Responsabilidad Social Corporativa
  3. Patrocinios y mayor visibilidad de su marca
  4. Inversiones a riesgo

¿Qué son los incentivos fiscales?

El incentivo fiscal es el reconocimiento a los benefactores del servicio prestado a la sociedad.

En estos últimos años, mucho se ha hablado sobre el incentivo fiscal cultural, que te permite el ahorro en el pago del IRPF o en el Impuestos de Sociedades.

El mecenazgo y los incentivos fiscales

Según la Ley 49/2002 el mecenazgo consiste en la “participación privada en la realización de actividades de interés general”.

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, tiene como objetivo fomentar las iniciativas de mecenazgo y promover la participación de la sociedad civil.

Con posterioridad a la misma, la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, introdujo novedades en la Ley 49/2002 que afectan al mecenazgo y que entraron en vigor de forma completa el 1 de enero de 2015. Las principales novedades están relacionadas con el fomento del micro mecenazgo de particulares y el estímulo de las donaciones a través de exenciones fiscales.

Hasta ese momento la política de incentivos fiscales había supuesto un gran éxito para el mundo audiovisual. Tras la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades, en 2015 se ampliaron los contenidos susceptibles de ser financiados por esta herramienta. Ello permitió generar exenciones fiscales de interés para las empresas privadas y personas físicas por la contribución en las artes y la cultura.

Tras la modificación del artículo 36 de la LIS, el Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores, comenzó a poner en práctica en los espectáculos en vivo la experiencia adquirida en el sector audiovisual. Una forma de prestar apoyo para la captación de benefactores sobre nuevos tipos de proyectos, así como para la gestión integral de AIE.

Modificaciones en el incentivo fiscal como consecuencia del Covid-19

Dada la situación que ha atravesado el país desencadenada por el COVID-19, se han establecido diversas modificaciones que afectan al tema que exponemos.

Cabe destacar mejoras en:

 

a) Incremento deducciones por la producción cinematográfica y audiovisual en Renta y en el Impuesto Sociedades.

La disposición final primera del Real Decreto-ley 17/2020 modifica los apartados 1 y 2 del artículo 36 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, incrementando las deducciones aplicables en el mismo para este tipo de producciones.

 

b)Ampliación de plazos para grandes eventos

  1. Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio 2020.
  2. V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
  3. Acontecimiento “Andalucía Valderrama Masters”.
  4. Acontecimiento “Año Santo Jacobeo 2021”.

 

c)Creación de nuevos acontecimientos de excepcional interés público

  1. Plan Berlanga.
  2. Programa Alicante 2021.
  3. Evento “España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021”.
  4. Plan de Fomento de la ópera en la Calle del Teatro Real.
  5. 175 Aniversario de la construcción del “Gran Teatre del Liceu».

En este sentido, este innovador Ebook, responde y atendiende a los Incentivos fiscales referidos a la cultura y al mecenazgo, así como a cualquier otra consulta de interés sobre este modelo de financiación indirecta.

No dejes de descargártelo para informarte de la gran cantidad de beneficios que te ofrece esta nueva estructura de financiación. Puedes descargarlo aquí.

 

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *