Internacionalización del Flamenco

El pasado jueves, la Asociación de Festivales Flamencos presentaba en Jerez un estudio sobre un Plan Integral que que permita la Internacionalización del Flamenco. La Asociación de Festivales Flamencos (AFF), es una red global de cooperación, desarrollo y difusión formada por festivales internacionales de flamenco. Bajo la vocación de conseguir un modelo cultural abierto y participativo de festivales, trabajan para afrontar los retos actuales a los que se enfrenta la cultura y el flamenco. Su principal mecanismo para conseguirlo, es la creación y transmisión del mismo en sus diversas manifestaciones.

Los festivales de flamenco se consolidan por todo el mundo, atrayendo nuevo público y adaptándose al contexto actual. Por todo ello, el objetivo primordial de la AFF consiste en mejorar la gestión, aprovechando los recursos para potenciar el alcance y la onda expansiva de la actividad flamenca y los artistas. En este momento la AFF cuenta con 13 de los principales festivales y muestras flamencas del mundo. Estos, de forma estable, conforman un circuito en nueve países y 35 ciudades de todo el mundo.

Estudio sobre los Festivales de Flamenco y sus Roles en la Internacionalización del Flamenco-Artes Escénicas

El XXV Festival de Jerez, acogía la presentación del Estudio sobre los Festivales de Flamenco y sus Roles en la Internacionalización del Flamenco-Artes Escénicas. Un acto de crucial importancia que contó con la presencia de:

  • Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.
  • Presidente y vicepresidenta de la AFF, Miguel Marín e Isamay Benavente, respectivamente.
  • La autora del análisis, la directora de la Cátedra de Internacionalización de la UMA, Mª Ángeles Rastrollo.

Cuestiones que aborda el Estudio

Entre las diferentes cuestiones que aborda el estudio, como recalcaba Miguel Marín, se contemplan las fortalezas y debilidades de los festivales. “Queríamos contar con propuestas de acciones de mejora en este engranaje” apuntaba. Hay una serie de logros y una serie de puntos a vigilar que se convierten en cuestiones objeto de reflexión. En este sentido, queda evidenciado cómo los festivales:

  • Etán liderando la proyección internacional del flamenco.
  • Contribuyen a su sostenibilidad económica-social y cultural.
  • Son la puerta de entrada a mercados internacionales.
  • Incrementan el valor del flamenco como sector económico-competitivo.
  • Reflejan una imagen de  la marca España y de la marca Andalucía en el exterior.

A su vez, Benavente indicaba que “al final, el que entra al flamenco por Luxemburgo, acaba viniendo a Sevilla y Jerez, a conocer sus cunas”. Esto ofrece una idea del efecto arrastre o palanca que tiene el flamenco como industria cultural. En este sentido, la profesora de la UMA, concluía su intervención resaltando una de las claves que plantea el estudio: “La necesidad de aprovechar ese efecto arrastre del flamenco, para establecer un Plan Integral de Internacionalización que garantice e impulse estos festivales”.

El análisis, que aborda las muestras de flamenco que se llevan a cabo en España y en el extranjero, detalla que un festival internacional puede movilizar unos 650.000 euros partiendo de un presupuesto que en un 60% sale de la taquilla, aproximadamente un 23% de financiación de instituciones públicas del lugar en el que se celebra, y con una participación de las instituciones públicas españolas que solo representa un 7%. La cooperación público-privada con estos festivales puede acelerar e impulsar unos eventos que generan mucha riqueza, empleo y valor añadido. “Hablar de internacionalización es hablar de activos intangibles”,comentaba.

Marco de cooperación público-privada, un Plan Integral de Internacionalización del Flamenco

Miguel Marín aseguraba estar cansados de la queja, pues es el momento de partir hacia el futuro con un ánimo constructivo. Como desgrana el estudio, lo interesante ahora pasa por elaborar en ese marco de cooperación público-privada, un Plan Integral de Internacionalización del Flamenco, aprovechando el conocimiento y las estructuras de los festivales que se han convertido en la plataforma para que artistas, promotores, programadores, medios de comunicación, servicios logísticos, y técnicos se relacionan para crear valor. Este plan serviría como palanca para el desarrollo económico del sector y como efecto arrastre de otros sectores productivos andaluces y españoles.

Ventajas y beneficios que ofrece Fun and Money

Es aquí, dónde cobra vital importancia el todavía desconocido modelo de financiación vía incentivo fiscal o subvención indirecta, que ha permitido en estos últimos años tanto financiar como apoyar a la cultura de nuestro país. Nuestro Socio-Director del Departamento de Arte de CARRILLO, Julián Galindo, fue uno de los invitados a tan importante evento, representando este modelo de financiación que tanto está aliviando la situación actual por la que atraviesan artistas, recintos y promotores. Los desencadenantes ocasionados por el Covid-19, han hecho que el sector cultural deba reinventarse continuamente, siendo éste uno de los más afectados. En este sentido, y dadas las ventajas y beneficios que ofrece Fun and Money, el interés suscitado sobre el mecenazgo y los incentivos fiscales, han ido aumentado hasta llegar a consolidarse como la mejor alternativa para seguir apoyando la cultura.

Desde que Carrillo Asesores pusiese en marcha la primera plataforma de mecenazgo cultural subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, muchos han sido quienes se han unido a este nexo innovador entre empresa y cultura.

Este primer portal de mecenazgo, permite que empresas y particulares, puedan descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo, contribuyendo a la vida y riqueza cultural de su país, y beneficiándose así mismo de la diversión más rentable.

¿Quieres saber más sobre Fun&Money? Ponte en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *