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Subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato Madrid

La Junta de Gobierno que aprobó el pasado mes de julio destinar 1,6 millones de euros a subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato, convoca ahora estas ayudas. Recogidas como una de las medidas del Plan Aplaude Madrid, tienen como propósito dar respuesta a la grave situación que sufre este sector estratégico para la Ciudad de Madrid.

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Ayudas INAEM

Recordamos que el pasado jueves, el Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, y mediante su plataforma de mecenazgo cultural Fun and Money, organizó el webinar: “Ayudas ¿Cómo y Cuándo?”.

Este encuentro centrado en las ayudas excepcionales que el INAEM ha destinado al sector cultural, ha generado el incremento de consultas referidas a lo que ya se considera tema de actualidad.

Como consecuencia de ello, Carrillo ha decidido elaborar dos presentaciones sobre estas extraordinarias ayudas para Música, Lírica y Danza, y para Teatro y Circo en este 2020.

El sector cultural ha sido uno de los más afectados a causa del Covid-19, por lo que esta iniciativa llega en un momento crucial. La inactividad o actividad limitada realizada con aforos mínimos, hacen que si no se tiene un gran respaldo, el sector no pueda superar la crisis a la que se está viendo sometido. En este sentido, esta resolución supone un respiro para lo que previsiblemente todavía se va a alargar más de lo esperado.

El objetivo perseguido por Carrillo, no es otro que facilitar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgirle al solicitante. Es por ello, por lo que como en otras ocasiones, Fun and Money de la mano de Carrillo Asesores vuelve a ofrecer su asistencia.

Desde que FUN&MONEY naciese el pasado mes de noviembre, muchos profesionales del sector se han hecho eco de los beneficios que reporta. El primer portal de mecenazgo cultural, ha generado una auténtica revolución en el mundo de la cultura.

Presentaciones sobre las ayudas INAEM

A continuación, te informamos sobre todos los detalles de cada una de las subvenciones, y en dos presentaciones diferentes:

Ayudas a la Música, Lírica y Danza

Ayudas al Teatro y al Circo

 

No dudes en descargarte estas aclaratorias exposiciones. En Carrillo Asesores siempre te brindamos todas las facilidades posibles, y por esta razón, para cualquier consulta estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

INAEM

El Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, y mediante su plataforma de mecenazgo cultural Fun and Money, organizó el pasado jueves 30 de julio el webinar: “Ayudas ¿Cómo y Cuándo?, centrado en las ayudas excepcionales que el INAEM ha destinado al sector cultural.

Con un sobresaliente nivel de participación, el webinar se convirtió en lo más visto y comentado en el ámbito cultural. Te informamos a continuación y pormenorizadamente de todos los aspectos que se trataron en este destacado encuentro.

Resumen de la charla “Ayudas ¿Cómo y Cuándo? sobre las ayudas excepcionales que el INAEM ha destinado al sector cultural

Diferentes agentes del sector cultural que arrastran una amplia trayectoria profesional, analizaron la situación respecto a las ayudas destinadas a la industria debido a este momento de «nueva normalidad».

Julián Galindo, Socio-Director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, iniciaba la charla haciendo un breve recorrido sobre los asuntos principales que serían motivo de esta exposición. Señalaba como razón esencial para la realización de este webinar, la gran cantidad de consultas recibidas, así como el interés mostrado por el tema en cuestión.

Galindo presentaba al primero de los expertos, Rafael Lambea (Director General de Crea SGR), entidad financiera que se ha convertido sin duda en uno de los principales apoyos de financiación para el sector cultural.

Rafael Lambea

Rafael Lambea comenzó su participación agradeciendo la invitación y la oportunidad que Carrillo Asesores les había brindado, en un momento en el que las ayudas son totalmente necesarias.

Dada la notoriedad del nombre de la entidad (Crea SGR), quiso en primer lugar especificar las características que la definen:

  • Entidad sin ánimo de lucro, entendiendo que el propósito de su existencia no es otro que avalar ante las colectividades financieras a las pequeñas y medianas empresas.
  • Única Sociedad de Garantía Recíproca orientada al sector cultural.
  • Línea de financiación basada en préstamos de liquidez.

En este sentido, se resolvían algunas de las cuestiones asociadas al impacto que ha generado el coronavirus en la cultura, y que ha llevado a efectuar un considerable aumento de operaciones para los diferentes proyectos de música y artes escénicas.

Rafael hacía su exposición remontándose al mes de marzo, en el que el Gobierno crea la línea ICO Garantía del Estado, siendo esta una línea generalista para todo el sector de las Pymes, y en la que no se tenía en cuenta el peculiar carácter del sector de la cultura. Contaba que precisamente es en ese momento en el que se ponen en contacto con el Ministerio, advirtiéndoles de que el mencionado grupo siempre ha tenido una visión recelosa y desinteresada por parte de la banca tradicional.

Aclaraba por tanto, que por esta razón el Ministerio de Cultura en el Real Decretoley 17/2020, de 5 de mayo, toma una de las medidas más importantes: dotar de recursos a Crea SGR para que preparasen una línea de financiación exclusiva destinada al sector cultural.

Finalizó Rafael Lambea su intervención, resaltando la necesidad de aunar cualquier vía de financiación para poder solventar las dificultades que especialmente están atravesando los profesionales de la cultura.

Proseguía la charla Julián Galindo acompañado de la abogada Andrea González, y presentando en esta ocasión a José Gallardo (Promotor, Director Artístico y de Producción del Festival Tomavistas).

José Gallardo

José Gallardo, abría su ponencia considerando la dificultad que están teniendo dadas las fechas en las que se deben presentar las subvenciones, así como el tecnicismo a la hora de entender este tipo de áreas.

Continuaba reflexionando sobre la situación en la que actualmente se encuentran muchos promotores, y corroboraba que como misión imprescindible está adaptarse a un modelo de negocio acorde a las circunstancias.

Respecto a las ayudas, en su caso “cubrirán las abundantes pérdidas que han generado, permitiendo seguir con la actividad de la empresa”, decía.

Gallardo recalcaba como puntos básicos estos:

  • Poder pedir la ayuda sin haber realizado el evento.
  • Subvencionar:
    • Gastos de estructura.
    • Cuotas de autónomos y Seguridad Social.
    • Medidas extraordinarias de higiene y seguridad como consecuencia del Covid-19.

Además, no quiso dejar atrás unos de los aspectos fundamentales a la hora de solicitar las subvenciones: la justificación de las mismas, por lo que no se pueden incluir facturas que no dispongan de un reflejo contable.

Concluía su intervención manifestando la importancia que a su vez tiene la memoria que se redacta del proyecto, en la que se deben especificar todas y cada una de las descripciones que lo definen.

Albert Salmerón

El turno siguiente correspondió a Albert Salmerón (Presidente de APM), que exponía de una manera clara y contundente la gran labor que desde Fun&Money se está realizando de cara al asunto “Subvenciones”.

Albert, indicaba que este tipo de ayudas suponen una vía de escape para lo que previsiblemente todavía se va a alargar más de lo esperado. Salmerón manifestó que el sector cultural está lejos de la normalidad tan esperada, por lo que tanto la interlocución directa de Ministerio como la ampliación de ayudas en torno al ERTE y autónomos, es una de las medidas que deben plantearse.

La inactividad o actividad limitada realizada con aforos mínimos, hacen que si no se tiene un gran respaldo el sector no pueda superar la crisis a la que se está viendo sometido.

Contaba que tras la reunión mantenida con el Ministerio y exclusivamente con el INAEM, han sido emplazados al mes de septiembre, con el objetivo de establecer comisiones de trabajo para poder relanzar el sector cultural.

Tras cada una de las ponencias Julián Galindo y Andrea González, dieron respuesta a las distintas preguntas que los participantes formulaban.

Entre ellas, destacaron las que te exponemos a continuación:

¿Cuál es el propósito de estas ayudas del INAEM?

Solucionar las pérdidas que se han producido. No se puede empatar en la cuenta de resultados ni tener algún tipo de ganancia.

¿En qué periodo?

De enero de 2020 a 31 de diciembre de mismo año, con algunas excepciones que permiten ampliarla hasta el 31 de marzo de 2021 (categorías A1, A2, A3, B1, B2 y B3).

¿Qué deben hacer los promotores con el caché devuelto por el artista?

La mayoría de los artistas han devuelto el caché, pero el promotor no debe computarlo como gasto a la hora de presentar la subvención.

¿Qué categoría cubre los festivales principalmente?

La C2

¿Qué pide el Ministerio para la justificación?

Un muestreo de facturas que puede certificarse de dos formas:

  • A través de un auditor que constate la veracidad de las mismas en base a un informe.
  • A través de la elaboración propia.

¿Cuántas ayudas hay?

MODALIDADES

  • A-Programa de apoyo a las actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras.
    • A1. Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras.
    • A2. Ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras.
    •  A3. Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras.
  • B-Programa de apoyo a las actividades y proyectos culturales de lírica y música, y para el sostenimiento de sus estructuras.
    • B1. Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de lírica y música, y para el sostenimiento de sus estructuras. (Giras y Proyectos de Música)
    • B2. Ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades y proyectos de lírica y música, y para el sostenimiento de sus estructuras. (Giras y Festivales sin ánimo de lucro)
    • B3. Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de lírica y música, y para el sostenimiento de sus estructuras. (Festivales y Ciclos Musicales)
  • C. Programa de apoyo a las estructuras de lírica y música.
    • C1. Ayudas a empresas privadas y fundaciones privadas productoras u organizadoras de ciclos musicales propios en espacios escénicos y musicales, públicos o privados. (Festivales y Ciclos Musicales)
    • C2. Ayudas a empresas privadas productoras u organizadoras de festivales de músicas actuales. (Festivales y Ciclos Musicales)
    • C3. Ayudas a empresas gestoras de salas privadas de música en vivo que desarrollen programaciones musicales estables. (Salas de Conciertos)

¿Es la B1 el cajón de sastre del resto?

La ayuda B1 se deberá solicitar en los casos que disten de ser festivales actuales.

¿Hay incompatibilidades entre ayudas?

Sí, la C1 sería incompatible con la C2. La C1 englobaría ciclos musicales con cinco años de antigüedad.

¿Dónde se situarían las Agrupaciones de Interés de Económico AIE?

Estarían pensadas para las categorías donde si hay ánimo de lucro.

¿Qué gastos son subvencionables?

Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

  • Gastos necesarios incurridos en la preparación de dichas actividades.
  • Gastos de las acciones previas encaminadas a la realización de los proyectos que hayan tenido que ser modificados por haber sido pospuestos y reprogramados.
  • Por las circunstancias extraordinarias de la convocatoria gastos estructurales de las entidades.
  • Con carácter excepcional y transitorio, las cuotas de autónomos de la Seguridad Social de los socios o miembros de la entidad jurídica beneficiaria de la subvención.
  • Gastos de cumplimiento de medidas sanitarias y de prevención de la fecha de realización de la actividad como consecuencia del Covid19.

¿Qué aspectos serán valorables?

a) Interés cultural (0-30 puntos).

b) Perfil y alcance (0-25 puntos).

c) Repercusión Social (0-10 puntos).

d) Presupuesto y Viabilidad económica (0-10 puntos).

e) Trayectoria profesional (0-25 puntos).

Para poder optar a la condición de beneficiario, las solicitudes presentadas deberán obtener un mínimo de 50 puntos en la valoración total del proyecto y al menos 10 puntos en el criterio a), interés cultural del proyecto.

¿Cuál es la cuantía de cada ayuda?

  • A1, A2 y A3: 200.000 euros.
  • B1, B2 y B3: 250.000 euros.
  • C1: 200.000 euros.
  • C2: 150.000 euros.
  • C3: 150.000 euros.

¿Cuál es el gasto máximo subvencionable?

El 90% del coste del proyecto

¿Si tenemos una AIE y una S.L., con cual se debería optar a la subvención?

Con la que más gasto se tenga en el periodo subvencionable, que en la mayoría de los casos suele ser la AIE.

¿Son complementarias las distintas subvenciones a las que se pueden optar junto con las del INAEM?

Si son complementarias, siempre y cuando la suma de las diferentes fuentes de financiación no concurra en la obtención de beneficios.

“Ayudas ¿Cómo y Cuándo?”, fue un webinar participativo, ameno y clarificador de uno de los temas que más está dando de qué hablar actualmente: las ayudas excepcionales que el INAEM ha destinado al sector cultural.

Os informamos que tras la realización de este webinar, se ha producido un considerable incremento de consultas referidas a lo que ya se considera tema de actualidad.

Como consecuencia de ello, Carrillo Asesores a través de Fun&Money ha decidido elaborar dos presentaciones sobre estas extraordinarias ayudas:

  • Música, Lírica y Danza.
  • Teatro y Circo.

No dejes de descargar aquí estas dos aclaratorias e informativas presentaciones sobre las subvenciones del INAEM.

Puedes ver el webinar al completo en el siguiente video:

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

Retenciones de artistas no residentes

El mundo del espectáculo y de los conciertos y actuaciones artísticas, por su propia naturaleza, está siendo de los sectores más castigados por el COVID-19. Las restricciones de aforo e incluso de apertura para evitar la propagación del virus resultan fatales. Esto puede hacer que los promotores de estos espectáculos busquen organizarlos en terceros países donde estas restricciones no existan o sean más “llevaderas”. Por eso hoy tratamos el tema de las retenciones de artistas no residentes en terceros países.

Retenciones de artistas no residentes en terceros países

Ya se analizó en el blog de Carrillo Asesores la posible problemática fiscal existente cuando un artista residente español actúa en el extranjero. Pero es posible que para promotores españoles les surja el caso de que contraten artistas de terceros países para actuar a su vez en otro país diferente. En este caso la situación se enrevesa un poco. La problemática pasaría a ser “triangular” entre:

  • España como pagador al artista.
  • El país A que sería el país de residencia del artista.
  • País B que sería el país de la actuación.

Lo puedes ver en el siguiente gráfico:

Retenciones de artistas no residentes en terceros países

¿Estará obligado el promotor español a practicar retenciones de no residentes al artista?

La Dirección general de Tributos se ha pronunciado recientemente (Junio 2020) sobre un caso que cumple estas características. Y en el caso concreto de análisis dice lo siguiente: “La potestad tributaria se atribuye tanto al Estado de residencia del artista como al Estado donde se ejercite la actividad artística, sin que se considere en este caso Estado de la fuente al Estado donde reside la entidad pagadora, España en este caso.

Esto quiere decir que para el artista le será de aplicación el Convenio entre su país de residencia (B) y el país donde se lleva a cabo la actuación (C). El país del promotor no tiene nada que ver en esa tributación de los ingresos del artista.

Además la propia consulta aclara que, “una renta pagada a un artista no residente en España por la realización de una actuación fuera del territorio español no se considera renta obtenida en España, resultando no sujeta a tributación en España“.

Por tanto, conviene tener claro las obligaciones tributarias de cada parte en una operación de estas características donde intervienen tres países antes de llevarla a cabo. Así evitaremos problemas en forma de liquidaciones y sanciones de hacienda (de cualquier país).

Si eres artista y actúas en el extranjero, contacta con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.

Daniel Borrachero – Asesor Fiscal en Carrillo Asesores

Fiscalidad de los conciertos en streaming

Ante el coronavirus, ¿cuáles son las alternativas para la cultura? Parece que después de terminado el confinamiento a que ha dado lugar una de las mayores crisis sanitarias de la historia (al menos, de la nuestra), llega la nueva normalidad; si bien, como podemos comprobar, no es tan normal, al menos todavía. En este escenario, la fiscalidad de los conciertos en streaming se presenta como un desconocido. Aclaramos tus dudas a continuación.

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Prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos

El RDL 19/2020 de 26 de mayo ajusta la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos prevista en el RDL 17/2020 por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, con el objeto de aclarar las normas de acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos.

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La música ese gran desconocido en la desescalada

La situación por la que atraviesa el país genera duda e incertidumbre, pero claramente el sector musical es uno de los más afectados. En este sentido, el Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, y mediante su plataforma de mecenazgo cultural Fun and Money, organizó el pasado jueves 21 de mayo el webinar: La música, ese gran desconocido en la desescalada. Encuentra información detallada de los ponentes que participaron en este post. Este es nuestro segundo webinar, puedes ver un resumen del primero, igualmente exitoso, en este otro post.

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Teléfono de atención al promotor

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Ayudas para las industrias culturales y creativas

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