Cambridge Judge Business School Society Spain

La Universidad de Cambridge, organizó este miércoles una interesante y actual charla en el XIV evento Cambridge Judge Business School Society Spain, situando el foco de atención en la Industria Musical. Dada la gran cantidad de cambios que se están viviendo en el sector, siendo éste uno de los más afectados como consecuencia de la pandemia, se hace necesario que estos encuentros atiendan cuestiones sobre las que más dudas surgen.

Con un gran nivel de participación, se mostró un interés general en las ponencias de los exclusivos profesionales que las llevaron a cabo.

Te contamos a continuación y detalladamente en este post, todos los temas que se trataron.

Recopilación de la charla en el XIV evento Cambridge Judge Business School Society Spain

Eugenio López, Director de “Cambridge Judge Business School Society Spain, fue el encargado de moderar la tertulia.

Iniciaba su intervención agradeciendo la presencia de todos los asistentes, y explicando brevemente en que consiste la entidad de la que es director (Cambridge Judge Business School Society Spain), que engloba a todos los antiguos alumnos de la escuela de negocios que están en España. Así mismo, presentaba a los dos ponentes que intervendrían:

  • Andrés Ceballos, compositor, intérprete y líder del archiconocido grupo DVICIO.
  • Julián Galindo, Socio-Director de Carrillo Asesores y Fun and Money.

Amplio recorrido el que hizo Eugenio sobre la trayectoria profesional de Andrés y DVICIO, de quienes narraba lo siguiente.

Dvicio, una banda española de música Pop Latino, creada en la ciudad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. El quinteto, compuesto por Andrés y Martín Ceballos, Alberto González (Missis), Luis Gonzalvo e Ignacio Gotor (Nacho), fichó en 2013 por la compañía discográfica Sony Music. En marzo de 2014 salió al mercado su primer sencillo, “Paraíso”, con gran repercusión en radios y televisiones de España y Latinoamérica.

Los miembros de Dvicio crecieron escuchando canciones de U2 o Dire Straits, aunque sus preferencias hay que buscarlas en bandas más recientes como El Canto del LocoManá y Pereza.

Apuntó un dato desconocido por la mayoría, y es que antes de poner en el mercado ‘Paraíso’, el tema se convirtió en protagonista de una campaña viral emprendida por McDonald’s en España, bailado por los 23.000 empleados de la compañía. Así mismo, relataba su reconocida trayectoria en lugares como: Estados Unidos, Puerto Rico o Tailandia. En el año 2016 fueron nominados en la 17ª entrega de Premios Latin Grammy que se celebró el 17 de noviembre en Las Vegas. Y entre otros reconocimientos, Premios 40 Principales y Premios Dial.

Andrés Ceballos

Tras esta presentación, daba paso a Andrés que agradecía su presencia en esta charla y comenzaba explicando el motivo por el que recientemente han sacado una edición “Aniversario”, con diferentes colaboraciones. Se remontaba al pasado 2020 en el que tras decretarse el Estado de Alarma, salió “Impulso”, tomando un aire diferente y con el que tuvieron que reinventarse para poder seguir caminando en la música.

De esta forma, el artista abría a debate uno de los temas más cuestionados a día de hoy: la importancia de tener un disco de oro. Según sus propias declaraciones “hace unos años, que te diesen un disco de oro significaba que habías evolucionado mucho, pero hoy uno no se ha hecho de “oro” por tener esta distinción”. A pesar de lo que les ha tocado vivir, señalaba que se han sentido cerca del público aun estando lejos de los escenarios. Andrés, nos ofrecía en exclusiva que precisamente hoy viernes, sacan otra colaboración con India Martínez.

A raíz de este ameno encuentro, Eugenio preguntó al conocido intérprete cuáles y cómo fueron los inicios de DVICIO. Andrés comentaba que la unión se produjo a través de unos compañeros de instituto, vecinos y apasionados por el mundo de la música, apuntando que ninguno de ellos ha tenido antecedentes en la misma. De igual forma, hacía referencia a los avances que se han producido en los últimos tiempos en cuanto a redes sociales y la manera de difundir la música. A base de golpes y aprendiendo día a día, es como han conseguido llegar al punto en el que se encuentran. Considera que en España, aunque el espectro de la música es muy amplio, hay un retroceso con respecto a otros países, en cuanto a formación e información.

Siguiendo a las consecuencias que ha tenido la pandemia en la industria musical, Andrés confirmaba el freno que ha supuesto para ellos en diversas actividades. “Echamos de menos los conciertos, el público, las giras y a nuestros compañeros”, decía. A pesar de que todo ha evolucionado y si han podido realizar algún concierto en streaming, nunca es lo mismo que subirse a un escenario. El artista defendía que el Covid-19, ha permitido un cambio generacional destacado en el sector. En este sentido, se trataron tanto las modificaciones en los modelos de contrato tradicionales, como la necesidad de ser proactivo de forma continua, aprendiendo las distintas novedades a las que se están viendo sometidos.

Julián Galindo

Empezaba su ponencia, apuntado la reflexión acertada del cambio que los profesionales de la industria han experimentado en cuanto a formación. En este sentido, reconocía que dado los cambios y el acceso a nuevas tecnologías, muchos de los que no han podido sumarse a estas innovaciones, se han visto obligados a cambiar de profesión. En cuanto al papel de las administraciones públicas, Julián fue contundente en su afirmación: “no han sabido entender lo que hacemos”. Atendiendo a esto, salía otro de los temas que se cuestionan frecuentemente, tales como el desconocimiento de lo que hay detrás de un concierto, o las invitaciones gratuitas. “Los artistas y los profesionales deben recibir honorarios por su trabajo, y cuándo toca pagar para verlos parece no ser valorado”, apuntaba.

Julián, defendía la postura de establecer conversaciones con los cargos o administraciones pertinentes, para informales de cuestiones tales como:

  • Cómo trabaja un artista.
  • Qué honorarios quedan después de un concierto.
  • Las dificultades a las que se ven sometidos.
  • Sinergias entre ellos para poder fomentar algo como es la música, de la que todos somos consumidores.
  • Establecer soluciones alternativas que sirvan para el desarrollo del sector y no el estancamiento del mismo.

Una de las afirmaciones que más impacto tuvo, fue la realizada por Galindo: “Los artistas deben o realizan conciertos no para ganar dinero, sino para mantenerse vivos”. Sin lugar a dudas una reflexión que pone de relieve el momento por el que se atraviesa.

Un modelo de financiación indirecta

Julián habló del todavía desconocido modelo de financiación indirecta. De acuerdo a esto, comentaba que la financiación pública es de sobra conocida por todos. La Administración Pública, tiene una partida de presupuestos destinados a cultura y de ahí las subvenciones directas.

Sin embargo, desde hace unos años se ha trabajado por parte del Estado en colaboración con la Administración hacia un modelo de financiación indirecta, recogiendo lo que ya con anterioridad habían puesto en práctica países como Estados Unidos o Francia. Este modelo similar a la economía naranja que lleva años funcionando en Latinoamérica, actúa premiando a todas aquellas empresas que financien y participen en proyectos culturales. En este modelo de financiación privada, el Estado en lugar de proporcionar dinero a los productores de contenidos, hace que sean las empresas quienes lo pongan a cambio de incentivos fiscales.

Galindo aclaraba que a pesar de ser dos vías distintas, ambas son complementarias, por lo que cualquier proyecto cultural puede acogerse a ellas de manera simultánea. De igual forma destacaba, “que en este momento es en el que se ha producido el cambio más beneficioso para este modelo de financiación, pues se ha pasado de que el sistema únicamente atienda a grandes producciones, a poder hacer partícipes de él proyectos de formatos más pequeños”.

Esta charla dio mucho de sí, y a lo largo de la misma se sucedían diversas preguntas por parte de los participantes que fueron contestadas por ambos ponentes. Detallamos algunas a continuación:

¿Cuál es el modelo para vivir de la música como intérprete?

Hacer conciertos que son los que aportan el grueso de la actividad. Si hay otros ingresos asociados, pero todo depende también de con quién trabajes y los acuerdos que se tengan.

¿Cómo está el tema de la música en directo?

Todavía muy parado, pero con más movimiento del que había cumpliendo siempre las medidas oportunas.

¿Cómo está reaccionando el público?

El público tiene ganas de asistir a los eventos, evidentemente bajo las restricciones, y se empieza a notar ese movimiento.

¿Hay alguna empresa importante de España que esté invirtiendo en cultura?

Por supuesto que sí. Este año solo desde Carrillo Asesores y Fun and Money, se han puesto siete millones y medio de inversión.

¿Cómo puede ayudar el público?

Siendo proactivo y asistiendo a los eventos, confiando ante todo en las medidas de seguridad.

Sin lugar a dudas un exitoso encuentro digital que no dejó indiferente a nadie, y en el que se abordaron cada uno de los aspectos que afectan al sector musical. Si quieres volver a verlo puedes hacerlo aquí.

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *