El sector musical en la desescalada

El pasado miércoles 13 de mayo, el Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, y a través de su plataforma de mecenazgo cultural https://www.funandmoney.es/, organizaba el primer webinar: “El sector musical en la desescalada”.

Contó con más de 140 inscripciones y 7 profesionales de la industria. En él se reflexionó sobre la situación actual del sector de la música en este momento de transición hacia una “nueva normalidad”. Encuentra información detallada de los ponentes que participaron en este post.

Resumen de la charla «El sector musical en la desescalada»

Julián Galindo, Socio-Director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, abrió la charla agradeciendo la participación tanto de los ponentes como de todos los interesados en este primer seminario, presentando a su vez a quien sería el conductor del mismo: Antonio Hueso, locutor de radio, actor y presentador español, siendo actualmente una de las voces más reconocidas de Cadena 100.

En este sentido y bajo el orden establecido intervenían los siguientes profesionales:

Hugo Albornoz

Hugo Albornoz, CEO de Sharemusic, iniciaba su ponencia comentando las medidas que habían tomado con respecto al aplazamiento de sus festivales. También y sobre todo, aquellas medidas adoptadas para el beneficio de sus clientes.

De esta forma, y teniendo en cuenta que mucho de su cartel es de procedencia internacional, Hugo manifestó que la primera línea de actuación se basaba en el hecho de que los clientes tuviesen libertad a la hora de devolver las entradas o quedarse con ellas, para este o el próximo año: “una manera de vivir juntos este periodo de incertidumbre”, decía; siguiendo mientras tanto con contenidos e información continúa en rrss.

Atendiendo a la situación que atravesamos, Hugo reflejaba la pausa que debían realizar como empresarios hasta disponer de una seguridad total, enfocándose ahora en la activación de consultoras creativas con el objetivo de ayudar a otras marcas o promotores a no abandonar de inmediato, pero expresando en todo momento su enfoque de optimismo proporcionando alternativas para encauzar el sector de la música.

Andrés Ceballos

Andrés Ceballos, Artista y líder del grupo Dvicio, comenzaba su intervención exponiendo lo importante que ha sido para ellos reinventarse continuamente. No olvidemos que el grupo acaba de lanzar su tercer álbum “Impulso”, en un momento de duda como el que vivimos.

Como anécdota a destacar, Andrés contaba la forma en la que habían elaborado el videoclip de su primer single “Capítulos”; “desde casa y a través de videoconferencias que tan de moda están en estos días”. Sin lugar a dudas una manera de no quedarse de brazos cruzados, seguir avanzando y creando contenido atendiendo a las necesidades actuales.

Andrés, comentaba que el miedo que pudieron tener inicialmente se transformó en ganas de continuar de la forma en la que pudiesen. Expuso como factor destacado la promoción de este nuevo trabajo. Una promoción diferente que han tenido que realizar utilizando medios digitales tanto nacionales como internacionales.

Si bien propuso soluciones y alternativas en el fomento del sector musical aunando fuerzas con cada uno de los profesionales, no dudó en manifestar la diferencia incuestionable que supone para un artista tener que realizar conciertos online. A este respecto decía: “se pierde ese nivel de adrenalina”. De igual forma recalcó su preocupación ante la realización de los mismos dado el movimiento de personas que requiere.

Albert Salmerón

Albert Salmerón, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales) fue el siguiente en intervenir. Arrancaba su ponencia hablando de la forma en la que en primera persona está llevando esta situación, destacando que el ser humano se adapta a cada cambio que acontece.

Así mismo, decía que “entre los artistas la situación se plantea de forma diferente”. Por este motivo, los considerados “top”presentan mayor facilidad para sobrellevar el momento dada la mayor cobertura de que disponen. Aunque si bien es cierto la desescalada tal y como se prevé favorecerá a los más pequeños que serán los que inicien antes los conciertos.

Respecto a las medidas que considera que debe aportar el Gobierno, como ya han hecho otros países tales como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Portugal o Italia entre otros, considera esencial que en España se confirme una fecha que indique hasta cuando permanecerá parado el sector musical.

En este sentido indicaba que en nuestro país hay un retraso considerable. Se han adoptado un par de medidas tímidas, pero confían en que haya una ampliación de las mismas a lo largo de las sucesivas semanas.

Por lo que se refiere a las reuniones mantenidas con el Ministro de Cultura, argumenta que han sido más estéticas que de toma de decisiones, y en estos casos se obtienen mejores resultados colaborando con rangos inferiores.

Enrique Calabuig

Enrique Calabuig, representante de IFEMA para la realización de conciertos, eventos y festivales, fue otro de los participantes. Comenzó con una valoración de duda, inestabilidad e incertidumbre, pero no dejando atrás el empuje de cada uno de los miembros del sector para renovación del mismo.

Calabuig sostenía que a pesar de no tener fechas orientativas y deber reorganizarse con cada nueva normativa, “actualmente no disponen de un soporte legal”.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta las fases de la desescalada, Enrique hablaba de aforos en exterior y en complejo situando asientos en gradas y pistas al 50%. Se refirió a todos los protocolos de seguridad, dotando de los recursos necesarios para que promotores y artistas puedan continuar.

Definía como absolutamente indispensable en esta nueva normalidad, ofrecer garantías en el sector de la música como las que se ofrecen en cualquier otro. Se pueden adoptar así, las mismas medidas de seguridad que priman en otras entidades.

Estimaba Enrique que la principal labor de IFEMA en estos momentos es poner en marcha las ayudas necesarias para activar el rol del sector del espectáculo y la música.

Berry Navarro

Berry Navarro, manager de diferentes artistas, era el último invitado a nuestro webinar “El sector musical en la desescalada”. Fue firme y claro en cada una de sus afirmaciones. No dudó en manifestar su apoyo constante a quienes él considera los más afectados del sector: técnicos y equipos.

Berry no dio puntada sin hilo. De la misma forma que agradeció la primera ayuda otorgada por parte del gobierno, también aclaró la limitación de la misma: “una ayuda para salvar los espacios públicos”.

Expresó de manera contundente la diferencia de intereses de un artista nacional a la programación de festivales. Además sostuvo firmemente la postura de que “sólo el día en el que se deje trabajar al sector a un 100% se habrán solventado todos los problemas”.

Como medida básica indicó que es imprescindible que todas las empresas que organizan festivales “demuestren la seriedad oportuna”. Deben garantizar que todo aquel que decida asistir el próximo año pueda hacerlo, y quien no recurra a la devolución de su entrada.

“El sector musical en la desescalada”, sin lugar a dudas un exitoso primer seminario de interés general que no dejó indiferente a nadie. Una coloquial charla, en la que se abordaron cada uno de los aspectos que afectan al sector musical como consecuencia de la situación desencadenada por el Covid-19.

 

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *