Financiación de espectáculos en vivo vía incentivo fiscal

Desde que Carrillo Asesores pusiese en marcha la primera plataforma de mecenazgo cultural subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, muchos han sido quienes se han unido a este nexo innovador entre empresa y cultura. Fun&Money, catalogada por el Ministerio como uno de los 5 mejores proyectos de Modernización e Innovación de las Industrias Culturales del 2019, ha ampliado su potencial de forma considerable.

Este primer portal de mecenazgo, permite que empresas y particulares, puedan descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo. De esta forma, contribuyen a la vida y riqueza cultural de su país, beneficiándose de la diversión más rentable.

La mejor alternativa para seguir apoyando la cultura

La situación desencadenada por el Covid-19, ha hecho que el sector cultural deba reinventarse continuamente, siendo éste uno de los más afectados. En este sentido, y dada las ventajas y beneficios que ofrece Fun and Money, el interés suscitado sobre el mecenazgo y los incentivos fiscales, ha ido en auge hasta llegar a consolidarse como la mejor alternativa para seguir apoyando la cultura.

El pasado jueves 16 de julio, Fun&Money de la mano de Carrillo Asesores y en colaboración con La Asociación de Festivales Flamencos, hacía su presentación online a través del webinar: Financiación de espectáculos en vivo vía incentivo fiscal: ahora más que nunca.

Sin lugar a dudas, un seminario que terminó convirtiéndose en una clase magistral sobre el todavía desconocido modelo de financiación vía incentivo fiscal o subvención indirecta, que ha permitido en los últimos años tanto financiar como apoyar a la cultura de nuestro país.

Nuestro Socio-Director del Departamento de Arte de CARRILLO, Julián Galindo, contó detalladamente la forma en la que funciona este modelo de financiación que tanto está aliviando la situación actual por la que atraviesan artistas, recintos y promotores. Además, Julián Galindo, estuvo acompañado de Miguel Marín (Director de Flamenco Festival) y de Chevi Muradai (Premio Nacional de Danza), quienes ya han experimentado los beneficios de este revolucionario sistema de financiación.

Te contamos a continuación y detalladamente en este post, todos los temas que se trataron.

Recopilación de la charla: Financiación de espectáculos en vivo via incentivo fiscal, ahora más que nunca

Iniciaba este encuentro virtual Miguel Marín, manifestando un propósito único: poder transmitir, informar y clarificar como actúa Fun and Money con el objetivo de solventar los inconvenientes a los que el sector de la cultura se está viendo sometido.

Chevi Muradai

Chevi Muradai, elaboró un exhaustivo análisis de como el modelo de financiación vía incentivo fiscal, ha influido en el desarrollo de sus espectáculos. De esta forma, y de acuerdo a su visión como artista, relató los beneficios que ha obtenido con el modelo basado en el mecenazgo, aun siendo una compañía de carácter menor. Chevi hacía hincapié en la comodidad que este modelo presenta comparado con las subvenciones, principalmente por estar exento de la realización del trabajo de justificación.

Julián Galindo

Julián Galindo, arrancaba su participación haciendo una distinción fundamental entre dos vías:

  • Financiación Pública
  • Financiación Privada

De acuerdo a esto, comentaba que la financiación pública es de sobra conocida por todos. La Administración Pública, tiene una partida de presupuestos destinados a cultura y de ahí las subvenciones directas.

Sin embargo, desde hace unos años se ha trabajado por parte del Estado en colaboración con la Administración hacia un modelo de financiación indirecta, que recoge lo que anteriormente habían puesto en práctica países como Estados Unidos o Francia. Este modelo similar a la economía naranja que lleva años funcionando en Latinoamérica, actúa premiando a empresas que financien y participen en proyectos culturales. El Estado en lugar de proporcionar dinero a los productores de contenidos, hace que sean las empresas quienes lo pongan a cambio de incentivos fiscales.

Galindo aclaraba que a pesar de ser dos vías distintas, ambas son complementarias, por lo que cualquier proyecto cultural puede acogerse a ellas de manera simultánea. De igual forma destacaba, “que en este momento es en el que se ha producido el cambio más beneficioso para este modelo de financiación, pues se ha pasado de que el sistema únicamente atienda a grandes producciones, a poder hacer partícipes de él proyectos de formatos más pequeños”. Desde esta perspectiva cualquier productora puede acogerse a estos beneficios.

¿Cómo funcionan las Agrupaciones de Interés Económico?

La AIE, permite la aplicación de incentivos fiscales para aquellas empresas y profesionales con actividad económica que la integren. La Agrupación de Interés Económico constituye una sociedad mercantil sin ánimo de lucro, que facilita el desarrollo y mejora los resultados de la actividad de sus socios. Por tanto, su objetivo se limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar y no sustitutiva de la que desarrollen sus miembros.

Teniendo en cuenta el carácter de este tipo de estructuras, Galindo expresaba que de primeras resulta complicado que un productor o creador entienda que su proyecto puede ser financiado por una empresa a la cual no debe devolverle el dinero. “Estamos acostumbrados a entender más el concepto de préstamo (devolución), que este modelo de financiación basado en incentivos fiscales” aclaraba.

Se trata sin más, de un intercambio de deducción fiscal por financiación para conseguir que determinadas empresas inviertan en proyectos culturales.

Conforme a esto, Julián Galindo exponía quiénes y cuáles son los beneficios que se obtienen cuando se crea una AIE:

  • Por un lado, el productor recibe un dinero para el desarrollo de su proyecto, que no debe devolver porque ya lo transfiere vía incentivo fiscal.
  • Por otro lado, el inversor recibe el dinero invertido más el 20% en deducciones fiscales.

¿Cuál es la función de Fun and Money?

Como plataforma de mecenazgo cultural, Julián Galindo aclaraba que “la función de Fun&Money se basa en poner en contacto a productores de contenidos con empresas de toda España, que estén interesadas en esta deducción fiscal generada por la cultura (cine, música, artes escénicas)”.

Fun&Money es un portal que tiende puentes entre proyectos culturales y empresas, personas físicas y sociedad civil en general susceptibles de ser benefactores de tales iniciativas culturales, a cambio de recibir los beneficios que pueden encontrar en las diferentes formas de financiación:

  • Mecenazgo y aprovechamiento de los incentivos fiscales comentados.
  • Patrocinios y mayor visibilidad de las marcas.
  • Obtención de importantes rentabilidades por participación de resultados.
  • Fomento de la responsabilidad social corporativa.
  • Otras colaboraciones y acuerdos con artistas y creadores.

Esta charla dio mucho de sí, y a lo largo de la misma se sucedían diversas preguntas por parte de los participantes que fueron contestadas por Julián Galindo. Detallamos algunas a continuación:

¿Qué tipo de gastos son susceptibles de acogerse a esta deducción?

Cualquier gasto sujeto a la parte artística, técnica y promocional.

¿Cuándo entra el inversor?

A lo largo de todo el año teniendo como fecha máxima el 31 de diciembre.

¿Se puede anticipar la financiación a la ejecución del espectáculo?

Aunque no es lo habitual, y en estos casos se necesita que al menos uno de los eventos se haya producido, si se puede hacer analizando el histórico de la empresa que produce, siempre y cuando se ofrezca el 100% de la garantía.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse?

Cualquier empresa residente en territorio español puede beneficiarse de la deducción siempre y cuando tenga una cuota de pago de impuestos que oscile como mínimo en cien mil euros.

¿Puede ser en cualquier ámbito geográfico?

A día de hoy no hay una consulta clara en este sentido, pero si la empresa es española, aunque el espectáculo se haya realizado en el extranjero si puede aplicarse esta deducción.

Desde Carrillo Asesores se trabaja con más 120 agrupaciones en España, y Fun and Money se ha convertido en la esperanzadora vía para el desarrollo de proyectos culturales.

El webinar sobre la Financiación de espectáculos en vivo vía incentivo fiscal, no ha dejado indiferente a nadie. El carácter cercano, clarificador y técnico sobre el que se abordó este tema, ha supuesto un notable incremento en el interés de esta novedosa fórmula.

Puedes disfrutar del video completo a continuación:

 

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *