Aprovechamiento de los incentivos fiscales., News

Carrillo y Fun&Money en la 7TV Región de Murcia

Financiación proyectos culturales

|

|

Por

El pasado 3 de agosto, Carrillo y Fun&Money fueron protagonistas en el programa “Quédate Conmigo” emitido por la 7 TV Región de Murcia hablando de la financiación de proyectos culturales.

De la mano de José Francisco Bayona, presentador y conductor de dicho programa, Julián Galindo, Socio-Director del Departamento de Arte de Carrillo y Fundador de Fun&Money, fue entrevistado para dar a conocer la primera plataforma de mecenazgo cultural creada por el Grupo Carrillo, y como consecuente el modelo de financiación vía incentivo fiscal que ha permitido en estos últimos años financiar gran cantidad de proyectos que a día de hoy ya se gestionan a través del portal FUN AND MONEY.

José Francisco Bayona, recalcaba la importancia que tiene el modelo mencionado tanto para el sector cultural como para el sector empresarial, haciendo un llamamiento a empresas y personas físicas, para llevar a cabo la inversión en cultura que tanta falta hace en la época en la que nos encontramos.

Una entrevista sin lugar a dudas interesante y amena, en la que Julián explicaba de forma magistral cada uno de los entresijos que genera invertir en cultura, y cada una de las cuestiones planteadas por el presentador.

A continuación, detallamos algunas de ellas:

¿Qué formas de financiación propone Fun & Money?

Las distintas formas de financiación que propone Fun&Money son:

  • Mecenazgo y aprovechamiento de los incentivos fiscales. Los mecenas de los proyectos culturales alojados en la plataforma consiguen, como mínimo, una deducción fiscal del 120% sobre cada aportación que realizan.
  • Patrocinios y mayor visibilidad. Las marcas alcanzan mayor visibilidad a través de nuevos formatos de publicidad en los proyectos con los que se vinculan.
  • Obtención de importantes rentabilidades por participación de resultados. Para aquellos particulares y firmas que se vean atraídos por el modelo de negocio del entretenimiento, existe la opción de asociarse a los productores y promotores de los proyectos culturales para participar en la explotación de los mismos
  • Fomento de la responsabilidad social corporativa. Las empresas que participan en Fun&Money fomentan la Responsabilidad Social Corporativa, ya que, como benefactoras de proyectos culturales, crean una diferencia competitiva mejorando la riqueza cultural de su ámbito de influencia.
  • Otras colaboraciones y acuerdos con artistas y creadores.

¿De forma breve y concisa a qué se dedica específicamente el departamento de arte y cultura del Grupo Carrillo?

“Desde el departamento de arte y cultura de Carrillo, somos un enlace mediador entre proyector culturales y empresas privadas o personas físicas, que quieran invertir en cultura, para además, beneficiarse de las ventajas que genera como decíamos, la financiación de proyectos culturales.

Nuestro trabajo es decirle al productor: ¿qué producciones tienes, cuánto incentivo fiscal generas?’ para luego ir a las empresas y ofrecerles lo siguiente: tenemos estos proyectos, y estos incentivos fiscales. Las empresas financian y dejan de pagar impuestos sobre las aportaciones que están realizando», comentaba claramente Julián.

¿Qué beneficio obtienen tanto personas físicas como jurídicas que actúan como inversores y los promotores de eventos culturales?

¿Qué hacemos? Podemos resumirlo en esto: que las empresas paguen menos Impuesto de Sociedades y los autónomos menos IRPF, y que los proyectos culturales sean financiados.

Dicho de manera muy resumida, FUN AND MONEY es un «producto financiero» a coste cero para las empresas, que da un retorno seguro de una rentabilidad del 20% mínimo en exenciones fiscales y en menos de un año, y que contribuye a la realización de proyectos culturales a través del apoyo a las artes escénicas.

El servicio que ofrecen es la generación de deducciones fiscales a las empresas mediante la inversión en productos culturales. Se diferencia según los actores y partes que intervienen:

– Por parte del INVERSOR

¿A quién no le interesa reducir su factura fiscal, bien en el Impuesto de Sociedades si es persona jurídica, o bien en el IRPF si es persona física?

Centrándonos en datos concretos, el inversor tiene una rentabilidad garantizada del 20 por ciento sobre la inversión, es decir, realizando una aportación de 100, obtendrá un retorno fiscal de 120.

Actualmente, no existe un producto financiero en el mercado con una rentabilidad tan alta y segura, es por ello, que estos años el crecimiento de la cartea de inversores ha sido exponencial.

– Por parte del PROMOTOR

La captación de capital privado, le ayuda a financiar su proyecto, no dependiendo únicamente de las subvenciones directas que ofrecen las administraciones públicas, y a las que resulta cada vez más difícil optar.

El promotor genera una serie incentivos fiscales, que en la mayoría de las ocasiones no pueden aplicarse por el exceso acumulado en los ejercicios anteriores, y la forma de proceder es “transferir o vender” estos incentivos fiscales a las empresas que invierten sobre sus proyectos.

En cifras, ¿Qué incremento se ha producido en la inversión?

El crecimiento ha sido muy llamativo, pasando por los 7 millones de euros en el año 2020, a los 24 millones de euros en 2021, y estimando que para el presente 2022 se llegue a una cantidad histórica que estaría en torno a los 50 millones de euros.

Particular fue la frase con la que terminaba la entrevista José Francisco Bayona, y que es uno de los lemas del departamento de arte de Carrillo: INVIERTE EN CULTURA, RENTABILIDAD SEGURA.

 ¿Te perdiste esta fantástica entrevista o quieres volver a verla?

Aquí tienes la oportunidad de hacerlo:

 

 

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación del Grupo Carrillo

 

Proyectos

Etiquetas

Compartir esta entrada

Últimas entradas

Menú