Desescalada cultural

El Consejo de Ministros aprobó en fecha 28 de abril de 2020 el ‘’Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad’’. Este Plan establece los principales mecanismos para que la sociedad pueda adaptarse a la normalidad. El mencionado Plan, que comúnmente ya se conoce como ‘’desescalada’’, cuenta con cuatro fases: La fase 0, la fase I, la fase II y la fase III, y cada una de ellas está previsto que dure, aproximadamente, dos semanas. En este post queremos tratar específicamente la desescalada cultural. Es decir, cómo va a afectar esta desescalada a los diferentes ámbitos del sector de la cultura y del ocio.

Fases de la desescalada cultural

Librerías, archivos y bibliotecas

Fase 0

El único ámbito beneficiado en la fase 0 es el de las librerías y archivos, a las cuales se les permite su reapertura.

Fase I

En esta fase, las bibliotecas ya podrán reabrir sus instalaciones para procurar el préstamo y la lectura. Siempre con una limitación controlada del aforo.

Actos y espectáculos culturales

Fase I

Esta desescalada cultural, para los actos y espectáculos culturales empieza en la Fase I, teniendo en cuenta que, para los que se realicen en lugares cerrados será posible su celebración siempre y cuando asistan menos de 30 personas. Es decir la familia del actor y el técnico o el cantante y sus amigos, atendiendo a la limitación del 1/3 del aforo. Y, por lo que se refiere a aquellos actos celebrados al aire libre, siempre que asistan menos de 200 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad necesaria. Entendemos que para esta fecha, volverán los rodajes, lo que previsiblemente podrá suceder a partir del 11 de mayo.

Fase II

En esta fase se pasa de los 30 asistentes en lugares cerrados a 50, y de los 200 asistentes a 400, en las mismas condiciones que en la fase I, es decir, respetando el 1/3 de aforo en el primer caso y estando sentados y manteniendo las distancias de seguridad en el segundo.

Productores y promotores del sector ya han advertido que esta medida para muchos recintos es simplemente, de imposible cumplimiento, ya que los costes que supone la apertura del recinto hacen inalcanzable la barrera del “break even”, por más que podamos optimizar el gasto y la pérdida con medidas fiscales como las ya comentadas en artículos anteriores. Esto tendrá lugar previsiblemente a partir del 25 de mayo.

Fase III

Se prevé un segundo incremento de los asistentes. Será de menos de 80 personas para los actos cerrados y menos de 800 personas en los abiertos. Inclusive parques temáticos y de ocio, con las mencionadas condiciones. Y finalmente, ya en esta fase se prevé la reapertura de las salas de artes escénicas y musicales con la limitación del 1/3.

En esta fase resulta igualmente de difícil desarrollo logístico la medida, pues supondrá tener que acudir a recintos de una extensión muy grande para poder incluir las 800 personas, respetando el 1/3 del aforo. Para los teatros que están siendo los mayores perjudicados del momento, se hace muy cuesta arriba salir de esta situación con la Gymkana de aforamientos creada por nuestro Gobierno.

Esta fase previsiblemente será para el 8 de junio.

Museos, monumentos, equipamientos culturales y exposiciones

Fase I

Solo se aceptan visitas con 1/3 del aforo, teniendo en cuenta siempre el control de aglomeraciones y sin que se puedan realizar aún actividades culturales.

Fase II

En esta fase se podrán visitar monumentos y otros equipamientos culturales con el 1/3 del aforo y sin previsión, tampoco, de que se puedan realizar actividades culturales. También se prevé para las salas de exposiciones, conferencias y multiusos su apertura, pero para 1/3 del aforo con control de aglomeraciones.

Fase III

Se indica que, las actividades que en fase II estuvieran previstas para un aforo de 1/3, podrán en esta fase reducirlo a la mitad del aforo.

Teatros, salas de cine y producción audiovisual

Fase I

Mientras que las salas de cine permanecerán cerradas, se posibilita la producción audiovisual y el rodaje de cine y series.

Fase II

En esta fase ya estará permitido asistir a cines, teatros, auditorios y espacios similares. Siempre con una butaca pre-asignada y una limitación del aforo del 1/3.

Fase III

Igual que el caso anterior, el aforo del 1/3 podrá reducirse a la mitad del aforo.

Turismo

Fase I

Se permite el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

Fase II

Sin especificar mucho más de lo previsto en la fase I, se permite el turismo activo y de naturaleza para grupos de personas más numerosos.

Fase III

Finalmente, en esta fase se podrá acceder a las playas atendiendo a las condiciones de seguridad y distanciamiento.

Plazas, recintos e instalaciones taurinas

Fase III

Este sector prevé su desescalada directamente en la fase III, con una limitación del aforo que garantice una persona por cada 9m2.

Finalmente destacar que, de forma común a todos los sectores, el Consejo de Ministros advierte que cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. Será necesario el uso de la mascarilla fuera del hogar. Sobre todo cuando no se pueda garantizar debidamente la distancia de seguridad. Del mismo modo, los establecimientos deberán facilitar un dispensador de líquidos hidroalcohólicos para que se pueda procurar y mantener la higiene de las manos. Indicar también que, hasta que no se llegue a la fase III, no estarán permitidos los desplazamientos entre provincias diferentes, salvo casos debidamente justificados.

La previsión de esta desescalada cultural, de momento es orientativa. No tiene carácter exhaustivo. A lo largo de estos días se irán comunicando decisiones y fechas concretas en relación al levantamiento de las limitaciones impuestas durante el estado de alarma, con la interposición de los instrumentos jurídicos acorde a ello. Desde Carrillo Asesores os mantendremos informados de cualquier nueva medida o modificación que afecte al sector.

Carina Pérez Serra – Abogada del Departamento de Ocio, Cultura y Deporte.

Julián Galindo Sancho – Socio del Departamento de Ocio, Cultura y Deporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *