Medidas para la reactivación de la Industria Musical

Es_Música (Federación de la Música de España), ha presentado en una rueda de prensa, un plan diseñado como solución tanto para las urgencias a corto plazo de los trabajadores, profesionales y empresas de la música, como para el desarrollo a largo plazo de una Industria Musical fortalecida. La Federación de la Música de España, presenta 15 medidas con el propósito único de conseguir la reactivación de la Industria Musical, que tanto se ha visto afectada por la pandemia. Autores, promotores, músicos, artistas, técnicos y salas de conciertos entre otros, recordarán este 2020 como un antes y un después, en el que todos los profesionales del sector se han visto seriamente perjudicados.

Objetivos estratégicos de las medidas para la reactivación de la Industria Musical

Los objetivos estratégicos en los que se fundamenta Es_Música para proponer las 15 medidas son los siguientes:

– Mejorar el marco normativo y crecimiento para las actividades de la música en vivo y demás actividades relacionadas.

– Reducir la enorme dependencia de la música en directo, mejorando las perspectivas y potenciando la música grabada y explotación de derechos de Propiedad Intelectual.

– Desarrollar un plan de empleabilidad y talento humano en las actividades musicales.

– Avanzar hacia la igualdad efectiva y eliminar la brecha de género en el sector.

– Innovar y establecer planes para mejorar la competitividad dentro y fuera de la industria: digitalización, transformación, sostenibilidad y modernización.

– Internacionalizar a los artistas, los profesionales y las empresas de la industria musical española.

Medidas a corto plazo y con carácter urgente

Joaquín Martínez Silva y Antonio Guisasola, presidente y vicepresidente de la federación respectivamente, hacen hincapié en la necesidad de ir más allá del rescate de la industria. Destacan la importancia de preservar el tejido de trabajadores de la misma, convirtiendo la situación actual en una oportunidad para situar a la música como sector estratégico de la economía española. En este sentido, consideran esencial garantizar unos criterios unificados que permitan la celebración de conciertos en el contexto desencadenado por el coronavirus.

También se expone la propuesta más codiciosa, en la que Es_Música quiere que estén implicados Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos:  el Pacto de la Música. A través de este, marcan un compromiso común que sirva para preservar los presupuestos destinados a la cultura en 2020.

De esta forma, se pretende canalizar y optimizar la contratación a futuro. Así mismo, ponen de manifiesto que es necesario establecer una serie de medidas de contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras, ante las circunstancias adversas que previsiblemente se mantendrán en 2021. Se solicita al Gobierno estatal la declaración de la Cultura como bien esencial, con mención expresa a la Música. Su condición de imprescindible, supondría una mayor protección, garantizando así que pueda seguir activa incluso en fases de máximas restricciones.

Medidas a largo plazo

Entre las 15 medidas presentadas, también hay un bloque de soluciones a largo plazo que permiten dotar a la música de un marco normativo más adecuado. Uno de los objetivos, es ampliar y fortalecer fuentes de ingresos complementarios al directo para creadores, profesionales y empresas del sector. Para ello, se propone una inversión mínima del ente público de  Radio Televisión Española de 20 millones de euros destinados a contenidos musicales en 2021. Esto, implicaría la contratación de artistas, técnicos, profesionales y compañías del sector. Además, y para lograr una equiparación con el cine, proponen establecer una inversión necesaria para las televisiones, de un porcentaje de sus beneficios destinados a la producción de contenido musical.

Otra fuente de ingresos clave para el sector de la música, llegará desde las grandes plataformas de internet una vez se produzca la trasposición de la Directiva Europea, con la que se eliminará la brecha de valor respecto a lo que vienen recibiendo los profesionales del sector por el uso de su música. En relación a esto, se establece un marco fiscal adaptado a la realidad del sector. Aquí se reclaman medidas transitorias para compensar la reducción de aforos durante la pandemia, y mejora de ciertos incentivos fiscales que impulsen actividades relacionadas con la música.

Plataforma Es_Música

Otra de las medidas expuesta para la reconstrucción y transformación del sector, es la puesta en marcha de la plataforma Es_Música: una plataforma digital para identificar toda la cadena de valor que conforma la industria de la música. De esta manera, se podría avanzar en la consecución de los retos del sector, que giran en torno a 5 ejes fundamentales:

– Profesionalización.

– Emprendimiento.

– Innovación.

– Desarrollo de talento.

– Internacionalización.

Para ello, se creará el Fondo de la Música, como entidad destinada a colaborar en definición, gestión y seguimiento de ayudas económicas e iniciativas de mecenazgo en la industria.

También se considera esencial de parte de la Federación, el desarrollo y aprobación de la Ley de la Música, como marco normativo clave en beneficio de todos quienes participan en ella. A su vez, resulta imprescindible integrar la realidad del funcionamiento de la música en vivo en el futuro desarrollo del Estatuto del Artista, del que ya hablamos en este post. Se conseguiría así, eliminar la precariedad de artistas y profesionales del sector mediante un sistema específico de Seguridad Social adaptado a sus condiciones.

El documento de 15 medidas propuesto por Es_Música culmina con el Plan estratégico de comunicación, promoción y marketing de la industria de la música. Es_Música, considera absolutamente vital esta medida para promover una difusión basada en la Cultura Segura.

Listado de medidas

  1. Permitir la celebración de conciertos seguros en 2021 con criterios unificados para el contexto COVID19.
  2. Puesta en marcha del Pacto de la Música de España.
  3. Medidas URGENTES de Contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras en 2021.
  4. Plan específico de conservación y desarrollo del Capital Humano en la industria de la música.
  5. Declaración de la Cultura (y la Música) como bien esencial.
  6. Inversión en música por las televisiones.
  7. Eliminar la brecha de valor en los ingresos del entorno digital (Value Gap).
  8. Marco Fiscal Específico de la Música.
  9. Plataforma digital Es_Música.
  10. Ayudas Next Generation EU y Fondo de la Música.
  11. Aprobación de la Ley de la Música,
  12. Conferencia Sectorial entre Estado y Comunidades Autónomas para la homogeneización de la normativa de espectáculos públicos.
  13. Actualización del Real Decreto 1435/1985 e incorporación de las particularidades de la música en el Estatuto de la Industria Cultural (Estatuto del Artista).
  14. Sistema de Seguridad Social para trabajadores de la música.
  15. Plan estratégico de comunicación, promoción y marketing de la industria de la música liderado por el Ministerio de Cultura y Es_Música.

Sin lugar a dudas, algo necesario que debe hacerse realidad para sacar a flote a uno de los sectores más afectados por la pandemia, y que tanta falta hace.

Desde Carrillo Asesores y Fun&Money apostamos por la cultura y por todas aquellas consideraciones en favor de la misma.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *