La música ese gran desconocido en la desescalada

La situación por la que atraviesa el país genera duda e incertidumbre, pero claramente el sector musical es uno de los más afectados. En este sentido, el Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, y mediante su plataforma de mecenazgo cultural Fun and Money, organizó el pasado jueves 21 de mayo el webinar: La música, ese gran desconocido en la desescalada. Encuentra información detallada de los ponentes que participaron en este post. Este es nuestro segundo webinar, puedes ver un resumen del primero, igualmente exitoso, en este otro post.

Rozó los 200 participantes, que mostraron un interés general en las ponencias de los 7 exclusivos profesionales. Este segundo webinar se convirtió en lo más destacado de las rrss.

Te contamos a continuación y detalladamente todos los temas que trataron cada uno de los ponentes

Recopilación de la charla “La música, ese gran desconocido en la desescalada”

Como en el anterior webinar, Julián Galindo, Socio-Director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, iniciaba la charla presentado a Xavi Martínez, locutor, periodista y presentador español, encargado en esta ocasión de ser el conductor de la misma.

Julián, hacía una breve presentación lanzándole varias preguntas acerca de cómo ha afectado el Covid-19 a su sector: la radio.

De esta forma comenzaba la intervención de los invitados:

Xavi Martínez

Xavi Martínez, empezó su participación agradeciendo la oportunidad que Carrillo Asesores les había brindado, uniendo a distintos profesionales de la industria de la música.

A nivel radio: “ha sido un golpe importante”, decía, destacando entre otros la disminución al 50% de la inversión publicitaria. Recalcaba así mismo como factor decisivo, el gesto de grandes locutores y presentadores, con el propósito de evitar que guionistas, técnicos de sonido y redactores se viesen abocados al ERTE o despidos.

De igual forma, no por ello dejaba de mostrar su carácter esperanzado respecto a la radio, dado el nivel de dinamismo e inmediatez que presenta a diferencia de otros medios audiovisuales.

Xavi, abría el seminario en el siguiente orden:

Nicolás Renna

Nicolás Renna, Socio-Director de Proactiv Entertainment, comenzaba reflejando su postura de duda con respecto al momento en el que podrán iniciar sus actividades.

Atendiendo al resto de países en los que si se han tomado medidas imprescindibles para el sector musical, considera que la música se ha abandonado en España, a pesar de la gran cantidad de propuestas que se han hecho por parte de la industria.

El ponente, hacía una reflexión importante sobre el por qué cada vez que se habla de cultura se asocia con cine, y no se asocia con la música que es muy extensa y variada.

En este sentido decía: “llevamos treinta años de retraso con respecto al resto”.

Además, no quiso olvidar a los grandes afectados del sector, principalmente los técnicos que son los grandes olvidados. Sólo cuando faltan o cuando fallan, es cuando uno se da cuenta de que son imprescindibles.

Nicolás, defendía la postura de que “la música en directo no puede ser sustituida”.

Manuel Saucedo

Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora de WiZink Center, fue el siguiente en intervenir.

Hacía una valoración de los seis años que llevan al mando de WiZink Center, en la que destacaban que su principal misión ha sido ser una pieza activa más del mismo.

Transmitió que, si bien es cierto que “la música, es la gran desconocida en la desescalada”, también es la que más opciones va a presentar para llegar al público.

Manuel, destacaba uno de los aspectos primordiales en los que coinciden cada uno de los profesionales de la industria musical: “no quedarse de brazos cruzados”.

Desde esta perspectiva, nos contaba cuales son los últimos movimientos que se están llevando a cabo en el WiZink:

  • Construyendo tres escenarios para poder ofrecerlos.
  • Un escenario 3D para grandes presentaciones.
  • Un escenario pequeño para grupos emergentes.

Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año han sido considerados el primer recinto de referencia, tienen mayor responsabilidad para contribuir a la actividad.

Valorando el momento en el que puedan iniciar su labor, Manuel calcula que hay un ánimo de volver a la normalidad en el último trimestre del año.

Kin Martínez

Kin Martínez, fundador de Esmerarte, arrancaba su ponencia con una postura firme: “en esta precariedad que vivimos, es donde debemos extraer la oportunidad, formando parte de la solución y no del problema”.

Acertadamente afirmaba, que equivocarse al ser activo gestionando las cosas es una virtud, el defecto radica en no hacer nada.

Desde el punto de vista de la interlocución con el gobierno, corroboraba que plantean dificultades que innegablemente no dejan ver obviedades; “sólo pedimos regulaciones que nos dejen continuar, no dinero”, insistió.

Destacó la importancia de seguir planes estratégicos de desarrollo de los talentos, así como el gran pacto de la música y la cultura, para formar marca de este país de cara al futuro.

Kin, comentaba que estamos en un momento clave y de oportunidad, pues la experiencia y el bagaje del sector de la música, es una ventaja a la hora de volver.

Paco López

Paco López, es el actual presidente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), y el siguiente en participar en: «La música, ese gran desconocido en la desescalada”.

Comenzaba su intervención evaluando la compleja e histórica situación que vivimos, no solo referida a la profesión particular, sino a la incertidumbre a nivel global, dada la paralización del planeta.

Como el resto de sus compañeros, mostraba un acuerdo unánime en manifestar que para los artistas emergentes, este estado les va a afectar más que a los artistas consolidados.

Manifestaba su queja de que a pesar de intentar cambiar planes, o buscar soluciones alternativas, no reciben información que les aporte cierta seguridad.

Paco, nos transmitió que ellos siguen trabajando de cara al 2021, pero el hecho de no tener nada definido, les hace pensar que puede ser un trabajo que no sirva de nada.

Apuntó de igual forma que la importancia radica en la música en vivo, que es la que reporta el beneficio al artista. El disco ayuda, pero únicamente para controlar cuanta obra se compra realmente.

En este sentido, Julián, apuntaba que en este momento, estamos notando la diferencia entre artistas que habían conservado la titularidad del máster y tenían un control sobre la obra en cuestión.

Es por ello por lo que Paco, confirmaba la realidad de la afirmación de Julián, poniendo ejemplos en artistas que cada vez monetizan más sus canales.

Jorge Ruiz

Jorge Ruiz, músico y fundador del grupo musical Maldita Nerea, iniciaba su participación comentando que dado el nivel de fallecidos, él ha preferido permanecer en silencio.

“No hay una templanza en la toma de decisiones en momentos críticos como el que estamos viviendo”, continuaba.

Proseguía su ponencia exponiendo dos puntos básicos:

  • Los periodos críticos tienen un aspecto bueno creando una selección natural, que enriquecen cualquier sistema.
  • La escasez promueve la creatividad.

Jorge, apuntaba algo indispensable para que el sector musical, y como decíamos la música como la gran desconocida, disponga de su importancia.

Expresaba que: “la música no es entretenimiento, es algo esencial, que además se convierte en entretenimiento y crea riqueza”.

Concluía con la frase: “la unidad no casa con el ego”.

“La música, ese gran desconocido en la desescalada”, síntesis de cada uno de los ponentes:

Nicolás Renna: Imprescindible tomar medidas sobre aforos, en todos los espectáculos en vivo, para poder así reconectar con la gente.

Manuel Saucedo: Hay que dar valor a los promotores que se juegan tanto y que en estos momentos lo están pasando francamente mal.

Xavi Martínez: El nivel post-casting en el sector de la radio, ha subido muchísimo en los últimos tres años. La radio se está transformando a la carta.

Kin Martínez: Es indispensable adaptarse a la nueva situación, y desde luego no olvidar al público, al que no se le puede fallar. Es el momento clave para el diálogo y la acción.

Paco López: Lo más importante en este momento es ser conscientes de lo que somos y el valor que tenemos. Somos los grandes olvidados, porque somos los grandes desconocidos.

Jorge Ruiz: Termina con una frase de Residente perteneciente a su obra “Antes de que el mundo se acabe”, que dice así: “no se trata de crear una nueva normalidad, se trata de volver a empezar”.

Julián Galindo: No hay que olvidar que aunque haya salido la financiación para promotores, ésta no es un regalo. Debemos devolverla a un tipo de interés determinado.

“La música, ese gran desconocido en la desescalada”, fue un webinar en el que se trataron todos y cada uno de los aspectos de la industria.

Una amena charla de interés general, en la que se aportó información detallada sobre el sector musical, y de la mano de relevantes profesionales.

 

 Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *