regularización de aforos en eventos multitudinarios

Como consecuencia de la propuesta de Sanidad a la Comisión de Salud Pública para ampliar los intervalos de vacunación de Pfizer y Moderna, se solicita de igual forma no celebrar eventos multitudinarios con riesgo máximo. La propuesta de Sanidad de regularización de aforos en eventos multitudinarios será debatida este martes en la Comisión de Salud Pública. Esta hace hincapié en que las provincias con más de 250 casos de incidencia, no puedan celebrar ningún tipo de concentración ni siquiera en exteriores.

Propuesta de Sanidad de regularización de aforos en eventos multitudinarios

El Ministerio de Sanidad quiere que la Comisión de Salud Pública cierre un nuevo acuerdo en la presente semana, para limitar al máximo los eventos multitudinarios mientras no se logre la inmunidad de grupo con un 70% de inmunizados. El Gobierno espera alcanzar este objetivo a finales de agosto.

De esta manera, establece cuatro niveles según el riesgo epidemiológico provincial, y en base al cual se valorará la flexibilidad de la situación de cara a ciertas aglomeraciones llegado el verano, en el que no estará en función el estado de alarma.

Niveles según riesgo epidemiológico

Riesgo extremo

El principal fundamento de este acuerdo, se sustenta en la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias, en aquellos territorios que se encuentren en nivel de alerta 4 (riesgo extremo), que superarán los 250 casos de incidencia acumulada. Se recomienda no celebrar actos culturales, deportivos, religiosos, así como festivales, coloquios, charlas y conferencias que involucre asistencia masiva, todo ello independientemente de que se lleven a cabo en espacios abiertos o cerrados.

En este sentido, estas serían las provincias a las que afectarían este tipo de restricciones:

  • Madrid.
  • Barcelona.
  • Girona.
  • Lleida.
  • Granada.
  • Navarra.
  • Guipúzcoa.
  • Vizcaya.
  • Guadalajara.
  • Segovia.
  • Soria.
  • Palencia.

Esto implicaría la suspensión en Madrid del festival taurino anunciado por Isabel Díaz Ayuso, para el que se permite un aforo de 6.000 personas con motivo de la Festividad del 2 de Mayo, y la posterior Feria de San Isidro en Vistalegre. En este caso, tal suspensión solo se podría llevar a cabo, siempre y cuando se apruebe como obligatorio en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Riesgo alto

En las provincias con riesgo alto (entre 150 y 250 de incidencia) los aforos máximos serán del 50% y 250 personas en exteriores y del 40% y 75% en el interior, siempre que haya un asiento de distancia o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos entre los diferentes grupos de convivientes. Si no se pueden guardar estas distancias de seguridad, se recomienda de igual forma la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias.

Riesgo medio

En las zonas de riesgo medio (50 a 150 de incidencia) los aforos serán del 75% en el exterior con un máximo de 500 personas, y 50% en el interior con 150 como límite.

Riesgo bajo

En aquellas provincias que detecten menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, habrá actividades con un aforo máximo al 75% en el exterior con un máximo de 1.000 personas, y 60% en el interior con 300.

Sin lugar a dudas, la cultura sigue siendo el sector más afectado por la pandemia. Cuando parecía recuperarse de la crisis suscitada en 2008, se ve sumergida en otra de origen sanitario, pero con decisivas consecuencias y repercusiones sociales y económicas. Son muchos los profesionales que llevan desde marzo de 2020, sin poder presentar sus obras ni contribuir a la creación cultural. Más de un año desempleados, en el que han tenido que reinventarse de forma continua para seguir manteniéndose vivos; un año en el que nuestras costumbres han tenido que cambiar, y en el que hemos aprendido a valorar más si cabe el arte y la cultura.

¿Cuántas veces hemos pensado que no hubiésemos podido resistir un confinamiento sin música o películas?

Desde Carrillo Asesores y Fun&Money seguimos apostando por la cultura.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *