SEDA como nueva entidad de derechos de autor

Si hace unos días la noticia era que El Ministro de Cultura, concedía con la firma de una Orden Ministerial la licencia para operar a una nueva entidad de derechos de autor: SEDA; hoy hablamos del recurso interpuesto por su competencia SGAE.

Te informamos a continuación sobre esta nueva entidad y sobre el recurso presentado.

SEDA como nueva entidad de derechos de autor

Sus siglas corresponden a la Sociedad Española de Derechos de Autor. SEDA, constituida como asociación sin ánimo de lucro, es un operario en el mercado de la gestión de derechos de explotación de propiedad intelectual.

El nacimiento de SEDA supone dos aspectos fundamentales:

  • El primero de ellos, que los músicos que lo deseen tendrán una alternativa por primera vez, para que sus derechos de autor sean gestionados por otra entidad distinta a la SGAE.
  • El segundo y más disruptivo, determina la ruptura de un monopolio de más de un siglo.

Patacho Recio

El promotor de la iniciativa es el músico Patacho Recio, fundador del grupo Glutamato Ye-Ye. Según declaraciones del propio Patacho, asegura “que es una manera diferente de hacer las cosas, más limpia y transparente”. Pretenden acelerar el ritmo con las plataformas digitales, pues entienden que son la base futura, y que la SGAE se encuentra estancada en épocas anteriores. De igual forma, estiman prioritario establecer una remuneración justa tanto para artistas como para autores. 

La autorización para operar como entidad de gestión en España, está prevista en el artículo 147 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

La SGAE

Ante esta decisión, la SGAE ha interpuesto esta semana un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio de Cultura y Deporte, en el procedimiento de solicitud de autorización para operar como entidad de gestión en España, planteado por la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA).

En este sentido, la SGAE se vio obligada a tomar esta decisión para defender tanto a sus socios, como a la propiedad intelectual del sector musical del país. Anunciaba ya la semana anterior, que su Consejo de Dirección había acordado la interposición de este recurso.

Fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que desde la SGAE están en su derecho de presentar este recurso sin entrar a valorar la decisión de la entidad.

Desde la misma alertaban que la nueva entidad “carece” de plan de viabilidad y no dispone de los medios materiales para desarrollar su función. Además, afirmaban que “no tienen el conocimiento necesario y preciso propio de la gestión de la propiedad intelectual”.

En sus declaraciones, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, comunicaba tajantemente “que sus estatutos no cumplen ni con la Directiva Europea ni con la Ley de Propiedad Intelectual”. De igual forma indicaba que desde SEDA, habían aportado un plan basado en que a lo largo de dos años podrían tener el 50% de la cuota de mercado.  Lo que consideran imposible.

Veremos cómo termina esta historia de amor-odio, sustentada en las opiniones e intereses propios de cada uno de ellos.

Desde Fun&Money y Carrillo Asesores siempre te mantenemos informados de las últimas novedades. Por esta razón, para cualquier consulta estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo-Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *