Sistema de micromecenazgo

Como todos sabemos, estos últimos meses están siendo muy complicados para la industria de los espectáculos en vivo. El covid19 ha aplazado y cancelado la mayoría de los eventos previstos para 2020 y, lo que llevamos de 2021. Esto está suponiendo que, pequeñas salas, teatros y promotores de conciertos, compañías de danza y de teatro, etc… estén luchando, no solo por obtener ingresos sino por sobrevivir. Ya sea, reinventándose, intentando seguir con sus eventos adaptándose a las nuevas medidas de seguridad y límite de aforos, con el gasto adicional y el menor ingreso por venta de entradas que ello supone, solicitando subvenciones o buscando financiación por cualquier otra vía.

Sistema de micromecenazgo

En Carrillo Asesores, estamos trabajando en encontrar fórmulas que ayuden a estos pequeños proyectos a seguir manteniéndose vivos. Hemos creado un sistema de micromecenazgo. Este consiste en la búsqueda de una cartera de inversores privados que, también por su menor volumen de facturación, estén interesados en apoyar con micro inversiones a esas pequeñas estructuras a las que tanto les está contando mantenerse.

Ya hemos informado en numerosas ocasiones de la posibilidad de recibir inversión privada vía deducción fiscal que generan los promotores de espectáculos. Esta permite recibir financiación correspondiente al 20% de sus costes técnicos artísticos y promocionales. Sin embargo, para poder recibir esta financiación, se necesitaba de la creación de una estructura, una Agrupación de Interés Económico (AIE). Esto impedía a proyectos más pequeños beneficiarse de este tipo inversión privada debido a que, en ocasiones, la inversión que podían recibir por esta vía igualaba a los gastos de constitución y mantenimiento de esa estructura.

Reformas para este año 2021

Al parecer, van a desarrollarse este año nuevas reformas. Con estas, se abre la posibilidad a esas pequeñas empresas creadoras de espectáculos en vivo, o autónomos, de no tener que asumir dichos costes de creación y mantenimiento de una AIE. Podrán recibir financiación privada vía incentivo fiscal mediante la firma de un acuerdo de financiación privado con esos inversores. Disminuyen así, los gastos que suponía al promotor o productor la recepción de dicha inversión a través de una AIE.

Por otro lado, entre las novedades legislativas, se encuentra el aumento hasta el 50% del límite sobre la cuota para aplicar la deducción fiscal generada por los productores de espectáculos en vivo. Este aumento nos permitirá acceder a pequeños inversores que anteriormente no disponían de cuota suficiente para invertir en espectáculos culturales.

Desde Carrillo Asesores, estamos trabajando de forma muy activa en la unión de micro inversores con pequeños proyectos. Queremos conseguir mitigar las consecuencias de estos últimos meses. Por supuesto, también evitar que los daños ocasionados por las medidas de contención del virus, sean irreversibles.

Si eres promotor de espectáculos en vivo o micro inversor, no dudes en contactar con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.

Andrea González – Abogada en Carrillo Asesores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *