Subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato Madrid

La Junta de Gobierno que aprobó el pasado mes de julio destinar 1,6 millones de euros a subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato, convoca ahora estas ayudas. Recogidas como una de las medidas del Plan Aplaude Madrid, tienen como propósito dar respuesta a la grave situación que sufre este sector estratégico para la Ciudad de Madrid.

El objetivo de la convocatoria, es la promoción de las artes escénicas a través de ayudas al funcionamiento y a la programación cultural de las salas que tengan un aforo inferior o igual a 250 localidades.

El Ayuntamiento pretende salvar a una parte del tejido cultural madrileño que está en una situación muy complicada. El cierre durante meses de confinamiento y la posterior apertura de sus espacios con aforos muy limitados para respetar las normas sanitarias, han sido el motivo principal para el lanzamiento de estas nuevas ayudas.

Subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato de actividad cultural escénica en Madrid

A continuación, te detallamos las características de las mismas.

¿Cuándo cumple el plazo?

El 5 de octubre de 2020

Plazo de ejecución

Del 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2021.

¿A quién va dirigido?

A empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, así como a las entidades culturales sin ánimo de lucro, que promocionen las artes escénicas a través del funcionamiento y programación cultural en salas de pequeño formato de la Ciudad de Madrid.

Se entiende por salas de pequeño formato a aquellos recintos ubicados en el término municipal de Madrid de aforo inferior o igual a 250 localidades. Deben disponer de un proyecto de programación estable y fundamentalmente dedicado a la exhibición de artes escénicas.

¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?

Para poder optar a estar ayudas, el solicitante debe cumplir ciertos requisitos:

  • Ostentar la titularidad de la gestión de la Sala, en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite y garantice la gestión y explotación de la misma.
  • Comprometerse, mediante declaración responsable, a mantener la actividad de la Sala abierta al público con programación estable hasta, como mínimo, el día 31 de diciembre de 2021.
  • No ser adjudicatario de la gestión de servicios en espacios de titularidad pública.
  • Que la participación mayoritaria en su capital social, patrimonio fundacional o en sus órganos de gobierno, administración o dirección no corresponda a cualquier Administración Pública o entidad del Sector Público.
  • No haber solicitado cualquier otra ayuda que promueva la Dirección General de Programas y Actividades Culturales del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, durante el ejercicio 2020.
  • No estar pendiente de justificación de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus Organismos Públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado.
  • Que no concurra en el solicitante, alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Cómo se realiza el trámite?

La tramitación de las solicitudes puede llevase a cabo de dos formas distintas:

  • En línea: realizando la solicitud a través de la sede electrónica.
  • Presencialmente: comunicándolo mediante correo electrónico a la siguiente dirección: subvencionesdgpac@madrid.es.

¿Qué documentación hay que presentar?

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de la subvención debidamente cumplimentada según el modelo que se obtendrá a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es).
  • Documentación que acredite que se ostenta la titularidad de la Sala en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que garantice la gestión y explotación del local, ya sea en su totalidad o en parte.
  • Referencia catastral del inmueble en el que está ubicada la Sala.
  • Documentación acreditativa del aforo de la Sala.
  • Documentación acreditativa del alta censal de la entidad solicitante en cualquier de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE): “Espectáculos en salas y locales”.
  • Declaración responsable del compromiso de mantener la actividad de la Sala abierta al público con programación estable y continua, durante como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Documento Anexo debidamente cumplimentado según el modelo que se obtendrá a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es). En éste, se reflejará el presupuesto total equilibrado de gastos e ingresos para el periodo subvencionable establecido.
  • Memoria del Proyecto de Programación Cultural de la Sala, que deberá incluir la descripción de la trayectoria de la misma y su personal directivo, y el proyecto de programación cultural correspondiente al periodo subvencionable.

Cuantía destinada a la convocatoria

El importe total de esta convocatoria asciende a 1.640.000 euros, con la siguiente imputación presupuestaria:

– 1.560.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria «Otras subvenciones a empresas privadas».

– 80.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria «Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro».

El importe máximo que se podrá conceder a cada entidad beneficiaria será:

  • Empresas privadas: 160.000 €.
  • Entidades sin ánimo de lucro: 60.000 €.

Gastos Subvencionables

Se consideran gastos subvencionables aquellos que resulten estrictamente necesarios, respondan de manera inequívoca al objeto de esta convocatoria y se realicen en el periodo subvencionable. Así mismo, también se subvencionarán los gastos que correspondan a los dos meses siguientes de la finalización del plazo, siempre que se acrediten con los justificantes oportunos.

En este sentido, se hace una doble distinción:

  1. Gastos generales de gestión y mantenimiento de la Sala, entre los que destacan:
  • Gastos del personal laboral y de dirección de la misma, incluyendo sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Alquiler del local.
  • Gastos de contratación de servicios técnicos y profesionales.
  • Suministros de electricidad, agua, gas, teléfono e internet.
  • Adquisición de materiales y bienes consumidos.
  1. Gastos de programación cultural de la Sala, que incluirían:
  • Cachés, honorarios y/o nóminas de artistas y compañías, ya sean en concepto de exhibición, producción, coproducción o residencia de creación.
  • Otros gastos directamente relacionados con la actividad de las compañía y artistas programados, como gastos de viaje, alojamiento, dietas, producción de escenografía, vestuario o material para el desarrollo de los proyectos artísticos.
  • Gastos asociados a los pagos de derechos de autor, a entidades de gestión o certificados expedidos por dichas entidades.
  • Gastos de comunicación en cualquier soporte.
  • Los tributos derivados de los gastos generales de gestión y mantenimiento, así como los gastos referidos a la programación cultural, serán subvencionables siempre y cuando sean abonados por el beneficiario.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las solicitudes, así como su puntuación son:

  • Interés cultural del proyecto de programación cultural: hasta 50 puntos.
  • Interés sociocultural del proyecto de programación cultural: hasta 15 puntos.
  • Viabilidad y difusión del proyecto: hasta 15 puntos.
  • Trayectoria de la sala y de su personal directivo: hasta 20 puntos.

El área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño, se ha comprometido a ejecutar éstas y otras ayudas, con el único propósito de evitar el cierre de estructuras culturales privadas.

¿Necesitas solicitar estas subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Carrillo Asesores y Fun&Money, apostamos por la cultura.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *