Ayudas para las industrias culturales y creativas

En el apartado 4 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se establece la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Asimismo, en los apartados 3 y 4 de la citada disposición, se reconoce la posibilidad de exceptuar, mediante resolución motivada, tal suspensión en determinados supuestos. Estos incluyen la tramitación de las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.

Más en concreto, el apartado 4 permite acordar la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma. También para los que sean imprescindibles para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas

Es por ello que el pasado 14 de marzo se publicó la Resolución de 8 de mayo de 2020, de la Subsecretaría, por la que se acuerda la tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes a 2020 donde, debido a la protección del interés general, se justifica la continuación de la tramitación de las mencionadas ayudas que tienen como objetivo  impulsar la creación y difusión de la oferta cultural mediante las nuevas tecnologías, la formación de gestores y emprendedores culturales, el apoyo a la creación y consolidación de empresas culturales y creativas contribuyendo a la generación de empleo, teniendo siempre presente la internacionalización de las industrias creativas.

Estos objetivos son cruciales en el marco de las medidas de contención sanitarias provocadas por el coronavirus Covid-19. Las industrias culturales están sufriendo graves limitaciones aún con las ayudas de las que informamos en este y este post. Por tanto, unos perjuicios económicos devastadores.

Este procedimiento de tramitación, ya iniciado, ha obtenido la aprobación del Ministerio de Hacienda, prevista en el apartado séptimo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2019. En el se establecen los criterios de prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019. También se formaliza la distribución por secciones y se aprueban medidas para reforzar el gasto público.

Carina Pérez. Abogada del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores.

Julián Galindo. Socio del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *