Financiación de espectáculos en vivo

Éxito rotundo en la atractiva, interesante y necesaria charla, celebrada ayer de forma digital, y en la que la financiación de espectáculos en vivo vía incentivo fiscal fue el asunto central. Fun&Money, estuvo presente en este encuentro digital organizado por la Plataforma Jazz España, sobre el papel de los incentivos fiscales en los festivales de jazz. Sin lugar a dudas, un seminario que terminó convirtiéndose en una clase magistral sobre el modelo de financiación vía incentivo fiscal o subvención indirecta.

Desde que Carrillo Asesores pusiese en marcha la primera plataforma de mecenazgo cultural subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, muchos han sido quienes se han unido a este nexo innovador entre empresa y cultura. Este primer portal de mecenazgo, permite que empresas y particulares, puedan descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo. De esta forma, contribuyen a la vida y riqueza cultural de su país, beneficiándose de la diversión más rentable.

La situación desencadenada por el Covid-19, ha hecho que el sector cultural deba reinventarse continuamente, siendo éste uno de los más afectados. En este sentido, y dada las ventajas, beneficios y el interés suscitado sobre el mecenazgo y los incentivos fiscales, ha hecho que incremente su desarrollo hasta llegar a consolidarse como la mejor alternativa para seguir apoyando la cultura.

Nuestro Socio-Director del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores, Julián Galindo, contó detalladamente la forma en la que funciona este modelo de financiación que tanto está aliviando la situación actual por la que atraviesan los profesionales de la industria musical. Además, Julián Galindo, estuvo acompañado de Marina Fernández (coordinadora PJE) y Javier Estrella (Presidente PJE).

Te contamos a continuación, todos los temas que se trataron.

Recopilación de la charla: “Financiación de espectáculos en vivo, vía incentivo fiscal”.

 Marina Fernández

Coordinadora de la Plataforma Jazz España, iniciaba el encuentro haciendo una breve presentación de cada uno de los asistentes: promotores de festivales de jazz en España. Seguidamente intervenía Javier Estrella, Presidente de PJE, quién agradecía la presencia de los asistentes, y en especial de Carrillo Asesores y Fun&Money.

Así mismo, daba la palabra a Julián Galindo, que fue el que condujo una novedosa y entretenida charla.

Julián Galindo

Es Socio Director del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores, así como fundador, junto a este último, de la plataforma Fun&Money, que está revolucionando el sector de la Cultura y la Empresa. El único portal de mecenazgo existente en nuestro país, que concentra más de 7 millones de inversión, 350 proyectos financiados y una cartera de empresas interesadas en el incentivo fiscal por encima de las 400 compañías.

Comenzaba su intervención, agradeciendo a los organizadores de este tipo de foros que son quienes posibilitan el conocimiento de las distintas herramientas de que disponen los productores de contenidos. En este caso los Festivales de Jazz. Describía de forma clara y precisa, la nueva fórmula de apoyo al sector del entretenimiento, que ha permitido trabajar con un gran número de proyectos, situándose el Despacho como una de las principales firmas de asesoramiento a este sector.

De forma contundente, daba una ejemplar explicación sobre el funcionamiento de la plataforma, y en consideración de la financiación indirecta a la que proporciona una auténtica visibilidad. Exponía la existencia actual en el despacho de unas 150 agrupaciones de interés económico, entre las que se reparten distintos proyectos. En consecuencia, explicaba que las AIEs, actúan como gestoras en relación a los ingresos y gastos.

¿Cómo funcionan las Agrupaciones de Interés Económico?

La AIE, permite la aplicación de incentivos fiscales para aquellas empresas y profesionales con actividad económica que la integren. La Agrupación de Interés Económico constituye una sociedad mercantil con personalidad jurídica propia. Esto facilita el desarrollo y mejora los resultados de la actividad de sus socios. Por tanto, su objetivo se limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar y no sustitutiva de la que desarrollen sus miembros.

Teniendo en cuenta el carácter de este tipo de estructuras, Galindo expresaba que de primeras resulta complicado que un productor o creador entienda que su proyecto puede ser financiado por una empresa a la cual no debe devolverle el dinero. Se trata sin más, de un intercambio de deducción fiscal por financiación para conseguir que determinadas empresas inviertan en proyectos culturales.

Conforme a esto, Julián Galindo exponía quiénes y cuáles son los beneficios que se obtienen cuando se crea una AIE:

  • Por un lado, el productor recibe un dinero para el desarrollo de su proyecto, que no debe devolver porque ya lo transfiere vía incentivo fiscal.
  • Por otro lado, el inversor recibe el dinero invertido más el 20% en deducciones fiscales.

En este sentido, Julián quiso tratar también las recientes reformas establecidas, en base a la posibilidad de firmar un contrato privado, eliminado en su caso la figura de la AIE. De acuerdo a esto, indicaba las características de esta reforma, haciendo hincapié en las ventajas de cada una de las opciones:

1.Creación de AIE.

  • El límite de la inversión se amplía al 50%: Consecuentemente, habrá un número más elevado de empresas interesadas en invertir.
  • Negociación con los inversores: No existe límite en la rentabilidad del inversor, a diferencia de lo que sucede con el otro modelo, donde el límite es el 20%.
  • Las Bins (Bases Imponibles Negativas), genera gastos deducibles.  

2.Contrato entre Promotor e Inversor

  • Pequeños promotores, que se benefician del mismo, pues no llegan a tener un coste de producción suficiente.
  • Grandes compañías, que ahora pueden acceder a este modelo y anteriormente evitaban entrar como socias de una AIE por compliance.
  • Flexibilidad en las operaciones, lo cual conlleva el abaratamiento de costes por las operaciones a realizar.

¿Cómo se lleva a cabo?

Julián, aclaraba en un breve recorrido los pasos a seguir:

  1. El proyecto cultural realizado tiene un gasto y genera un incentivo fiscal del 20% de ese gasto.
  2. Sobre la deducción fiscal generada, se empieza a realizar una interlocución con los diferentes inversores y/o empresas que están relacionadas y necesitan de ese ahorro fiscal.
  3. Es aquí, donde concurre una de las principales actividades de la plataforma: vincular proyectos con empresas.
  4. Una vez generado el interés en el inversor, se firma con él un acuerdo de inversión que regula la relación que tendrá con la promotora y empresas asociadas a la misma.
  5. Dicho acuerdo se materializa a partir del 1 de enero.
  6. El Ministerio de Cultura debe emitir el certificado correspondiente.
  7. Se ejecuta la operación.

¿En qué consiste Fun and Money?

Como plataforma de mecenazgo cultural, Julián Galindo aclaraba que “la función de Fun&Money se basa en poner en contacto a productores de contenidos con empresas de toda España, que estén interesadas en esta deducción fiscal generada por la cultura (cine, música, artes escénicas)”.

Fun&Money es un portal que tiende puentes entre proyectos culturales y empresas, personas físicas y sociedad civil en general susceptibles de ser benefactores de tales iniciativas culturales, a cambio de recibir los beneficios que pueden encontrar en las diferentes formas de financiación:

  • Mecenazgo y aprovechamiento de los incentivos fiscales comentados.
  • Patrocinios y mayor visibilidad de las marcas.
  • Obtención de importantes rentabilidades por participación de resultados.
  • Fomento de la responsabilidad social corporativa.
  • Otras colaboraciones y acuerdos con artistas y creadores.

A lo largo del webinar se sucedían diversas preguntas por parte de los participantes que fueron resueltas. Detallamos algunas a continuación:

¿Entrarían las asociaciones dentro de este sistema?

No. Las asociaciones tienen un régimen fiscal cuya tributación no genera deducción.

¿Qué sucede cuando una empresa hace varios festivales en España, pero también vende artistas en el extranjero?

Si se actúa como promotor si se genera la deducción, pero si lo que se vende es el caché del artista a un tercero, sería este último quién la genera.

¿Cómo se puede canalizar el que un promotor realice una diversidad de eventos?

Todos los proyectos se tratarían como uno. Dado que la cuenta de resultados es anual, se sumaría el gasto total de todos los proyectos, y se obtendría el certificado de todos cuantos se han realizado.

¿Se puede aplicar la Administración Pública esta deducción?

Al no pagar Impuesto de Sociedades no es generadora de la deducción, pero si pueden crear una empresa privada y entones podrían optar por este sistema.

¿Hay incompatibilidades con los Fondos Europeos?

No.

¿Desde Carrillo Asesores se pueden solicitar también subvenciones directas?

Si. El Departamento de Subvenciones de Carrillo Asesores, se ha especializado también en el ámbito cultural.

Un encuentro digital muy productivo, que no ha pasado desapercibido para la Asociación de Festivales de Jazz de España.

Si tienes alguna consulta sobre este modelo de financiación vía incentivo fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo – Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores

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