News

Carrillo Asesores y Fun and Money presentes en la XXI Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales

Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales

|

No hay comentarios

|

Por

Un año más, Carrillo Asesores y Fun and Money, han estado presentes en la Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales, celebrada este año en Pamplona.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) concentró en la capital de Navarra y durante las jornadas del 15 y 16 de septiembre, a los principales empresarios de la industria de la música en vivo. Promotores musicales, empresas de ticketing y representantes de salas de conciertos y recintos de España, se dieron cita en el Auditorio de Navarra “Baluarte”, en un año, en el que a pesar de las restricciones y las medidas pertinentes, ya se considera histórico en cuanto a asistencia.

El Presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón, y la Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola Bermejo, fueron los encargados de inaugurar el encuentro el pasado miércoles 15 de septiembre. Durante esta primera presentación, Salmerón volvió a poner de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector a causa de la pandemia, demandando así mismo una revisión de los aforos de los conciertos.

Por su parte, Rebeca Esnaola, hacía hincapié en la gran afectación del sector, considerando éste uno de los más perjudicados durante la crisis vivida como consecuencia del Covid-19. Además, presentaba la iniciativa puesta en marcha por parte del gobierno de Navarra: “Navarra Live Music”, cuyo objetivo se basa en conseguir la profesionalización del sector a través del apoyo y refuerzo al mismo.

Muchos han sido los debates y conferencias que se han celebrado en esta edición a cargo de relevantes profesionales del sector, quienes han hecho balance de la situación desencadenada, y sobre todo han abordado temas esenciales para la reactivación de mismo. Entre las diversas ponencias han destacado:

Stop Reventa

Esta charla moderada por Chechu Martínez/APM, cuyo principal detonante fue poder crear campaña en contra de la reventa de entradas, contó con los siguientes ponentes:

  • – Susana Voces/Entradas.com
  • -Adriana García/See Tickets
  • – Carlos Gutiérrez/El Corte Inglés
  • – Ana Valdovinos/Ticketmaster

Continuando con el aspecto reventa, se llevó a cabo una entretenida entrevista “¿Qué puedo hacer si detecto que revenden mis entradas?”, en la que Gabriel Rossy fue entrevistado por Carol Rodríguez (Producciones Baltimore).

Desescalada, protocolo y vuelta a la normalidad

 Además de temas tan polémicos y controvertidos como el anterior, grandes recintos de eventos y música en vivo (Ifema, Navarra Arena…), debatieron sobre el protocolo de desescalada y la vuelta a la normalidad del sector, que según sus cálculos no se dará hasta 2022. En esta ocasión, se hacía de nuevo referencia a la nota de prensa remitida a los medios, en la que se solicitaba una recuperación de los aforos completos de cara a otoño/invierno de este año, cuando el porcentaje de población vacunada sea lo suficientemente elevado, recordando así, que la facturación por venta de entradas a conciertos cayó en torno a un 64% en 2020.

Se trata de una de las medidas reclamadas a las instituciones públicas junto con la apertura de salas y protocolos sanitarios en eventos musicales y culturales, así como la creación de ayudas económicas directas de carácter extraordinario para el sostenimiento estructural, con las que este año no ha contado el sector.

Plan estratégico del sector musical

En esta charla que contó con Kin Martínez (presidente de la federación Es Música), y Manuel López, secretario de la misma; se presentó el plan estratégico de la música en vivo, así como los retos futuros para el sector. Tema de debate fue también las más que conocidas ayudas Next Generation, de las que poco o nada se sabe a fecha de hoy.

Fun&Money: Financiación para 2022

 El Socio-Director del Departamento de Arte de CARRILLO y fundador de FUN AND MONEY, Julián Galindo, nos contó cómo funciona el todavía gran desconocido modelo de financiación vía incentivo fiscal, que ha permitido en estos últimos años financiar gran cantidad de proyectos que a día de hoy ya se gestionan a través del portal FUN AND MONEY.

La primera plataforma de mecenazgo cultural que vincula proyectos culturales con empresas y particulares, es ya un referente para la cultura. A través de FUN&MONEY se pueden obtener todos los beneficios e incentivos fiscales que genera la participación en la financiación de proyectos culturales.

La expansión que ha sufrido Fun&Money desde que Carrillo Asesores la pusiese en funcionamiento, ha incrementado tanto el interés de firmas, como de proyectos culturales que han querido formar parte de este revolucionario y singular proyecto. Prueba de ello fue la extraordinaria explicación que Galindo exponía con cifras que reflejan este incremento. En este sentido la previsión de inversión según confirmaba, es de 22.000.000€ para el presente año.

Julián resumió en estos puntos los cambios más beneficiosos y destacados en este 2021:

  • Inversores Fiscales Institucionales.
  • Promotoras pequeñas y oficinas independientes.
  • 000 € como frontera entre A.I.E y S.L.
  • Rentabilidad no tan atractiva para inversores vs I+D+I.
  • 2021 aproximadamente el 30 % de proyectos con Contrato de financiación.
  • Previsión para el 2022 estimada en 35 millones de deducción fiscal.

Sin lugar a dudas, buenas noticias para el sector que tan afectado se ha visto.

Apoyo institucional a la Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales (APM)

Para concluir, me gustaría hacer una mención especial al apoyo institucional recibido este año en la Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales. Conforme a esto, destacamos la presencia de personalidades destacadas, tales como:

Rebeca Esnaola Bermejo (Consejera de Cultura y Deporte).

Mikel Irujo (Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial).

Iñaki Apezteguía (Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana).

Maitena Ezkutari (Directora General de Turismo, Comercio y Consumo).

Desde Carrillo Asesores y Fun&Money, queremos agradecer el trato recibido, y como siempre dar la enhorabuena a APM, por su extraordinaria organización.

Si quieres volver a ver la presentación que Julián Galindo expuso en la Asamblea, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace:

Presentación APM

Proyectos

Etiquetas

Compartir esta entrada

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú